Análisis de la Propuesta “Educa Radio” como Recurso Didáctico para los Docentes de la Educación Básica Elemental

Betty Isabel Rodas Soto, Eilin Nicole Alvarez Cedeño

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La radio nativa de la oralidad, en la convergencia de lenguajes multimediales e hipertextualidad continúa en la travesía de educar, informar y divertir. El medio radiofónico se lo concibe como un importante agente educativo; sin embargo, existe una marcada tendencia en considerar a los medios masivos y con estos a la radio como instrumentos distractores y de manipulación mediática. En el contexto ecuatoriano y de muchos otros países de América latina, se han emprendido acciones para que los medios desarrollen contenidos educativos que favorezcan en los procesos de aprendizajes formales e informales. En el caso ecuatoriano se debe principalmente a la implementación de leyes y reglamentos en el ámbito de la comunicación. Desde este asidero el presente estudio analiza la propuesta de Educa Radio, franja destinada a cumplir con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, respecto a la denominada hora educativa en medios audiovisuales. La investigación se aborda desde la dualidad que existe entre la comunicación y la educación, considerando el componente teórico y práctico de estas áreas disciplinares para reconocer el potencial de Educa radio, como un recurso didáctico para los docentes específicamente en el nivel de educación básica elemental.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of the "Educa Radio" Proposal as a Didactic Resource for Elementary Basic Education Teachers
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)127-141
Número de páginas15
PublicaciónInnova Research Journal
Volumen3
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2018

Palabras clave

  • Educa radio
  • Educational agents
  • Educational resource
  • Formal learning
  • Informal learning
  • Radio

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de la Propuesta “Educa Radio” como Recurso Didáctico para los Docentes de la Educación Básica Elemental'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto