Análisis de los Efectos Dispersivos y no Lineales en un Canal Óptico Empleando Métodos Numéricos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En este documento, presentamos el modelado de un canal óptico resolviendo la Ecuación de Schrödinger No Lineal (NLSE). Presentamos dos alternativas para resolver la NLSE: la solución analítica y la solución numérica con el método de la transformada de Fourier de paso dividido. En la simulación, consideramos los efectos lineales, como la dispersión cromática, y los efectos no lineales. Uno de los efectos no lineales es el efecto Kerr, responsable de otros efectos no lineales como la modulación de fase propia (SPM) y la modulación de fase cruzada (XPM). En este trabajo se emplean los métodos de solución para simular y visualizar los efectos de propagación a través de la fibra óptica. Seleccionamos un escenario de una red de acceso óptico con una fibra monomodo con longitudes de fibra de 20 y 40 km y tasas de bits de datos de 1,25 a 100 Gbps. Por otro lado, también presentamos los efectos no lineales Dispersión Raman Estimulada (SRS) y Dispersión Brillouin Estimulada (SBS). Presentamos las ecuaciones para modelar el efecto SRS. Presentamos resultados de simulación con amplificación Raman en un escenario seleccionado.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of Dispersive and Nonlinear Effects in an Optical Channel Using Numerical Methods
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)5-17
Número de páginas13
PublicaciónIngenius
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2014

Palabras clave

  • Kerr effect
  • Raman amplification
  • Schrödinger nonlinear equation
  • Split–step Fourier numerical method

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8417A Telecomunicaciones

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de los Efectos Dispersivos y no Lineales en un Canal Óptico Empleando Métodos Numéricos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto