Análisis de Inundaciones Costeras por Precipitaciones Intensas, Cambio Climático y Fenómeno de el Niño. Caso De Estudio: Machala

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente trabajo busca estimar las amenazas de inundación debido a los efectos de las lluvias intensas, cambio climático y el Fenómeno de El Niño (ENSO) sobre la ciudad de Machala, Ecuador. Se han estudiado siete estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), dos de las cuales tenían datos diarios de precipitación y temperatura con series temporales con más de 30 años. Para identificar los índices de cambio climá- tico se utilizó el programa R-climdex, incluyendo los reportes de inundaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR y el Índice del Fenómeno del Niño ONI. Los resultados muestran que Machala es una ciudad en riesgo ante inundaciones en la que los eventos extremos de precipitación son la principal causa. Presentándose un aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, lo cual es congruente con el fenómeno de cambio climático. Ade- más se encontró que los eventos de inundación están relacionados con la aparición de ENSO. En lo que se refiera a la temperatura, se encontró también que los valores altos de temperaturas mínimas están en aumento, una evidencia más de que el cambio climático podría estar afectando a la zona de estudio.
Título traducido de la contribuciónAnalysis Of Coastal Floods Due To Heavy Rainfall, Climate Change And El Niño Phenomenon. Case Study: Machala.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)53-68
PublicaciónLa Granja
Volumen24
N.º24
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2016

Palabras clave

  • Climate change
  • Enso
  • Floods
  • Machala
  • R-climdex

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de Inundaciones Costeras por Precipitaciones Intensas, Cambio Climático y Fenómeno de el Niño. Caso De Estudio: Machala'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto