Análisis de una Placa Base de Unión entre Columna de Concreto-columna de Acero en el Rango no Lineal

Nelson Andres Lopez Machado, Ronald Ugel, Herrera Indira Reyes González

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En este trabajo se estudió el comportamiento en el rango lineal y no lineal de una junta (junta viga-columna) en una probeta a escala real, constituida por una columna de concreto unida a dos vigas de concreto mediante un vaciado monolítico; la columna de concreto se conectó a través de una placa base de acero a una columna de acero HEA160 sometida a cargas cíclicas durante un período de 5.000 s, obteniendo así, su curva de comportamiento histerético. Se creó un modelo matemático en el programa ABAQUS CAE a fin de verificar que el diseño de la junta de la probeta cumpliera con los requisitos normativos para el diseño de placas base, en base a aplastamiento del concreto y espesor de la placa. En los pernos se verificó su resistencia a fuerzas de corte, deformación por tracción, verificación por cono tracción en el concreto y esfuerzos de tracción dentro de la zona agrietada, se obtuvo como resultado que la falla se produjo por agrietamiento del concreto armado.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of a Union Base Plate between Concrete Column-Steel Column in the Non-Linear Range
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)7-22
Número de páginas16
PublicaciónGaceta Técnica
Volumen20
N.º20
DOI
EstadoPublicada - 1 feb. 2019

Palabras clave

  • Abacus falls
  • Beam-column node
  • Pseudo-static

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de una Placa Base de Unión entre Columna de Concreto-columna de Acero en el Rango no Lineal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto