Resumen
Las colisiones de tráfico son la séptima causa de muerte en Ecuador, siendo la conducción temeraria una de las principales. Aunque existen datos estadísticos sobre las colisiones de tráfico, aún no se ha realizado una investigación exhaustiva de las causas. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es investigar el comportamiento inseguro al volante utilizando una versión modificada del Cuestionario Español de Conducta al volante (SDBQ) adaptada para Ecuador. El SDBQ de 34 ítems que utilizamos tiene cuatro dimensiones principales: lapsus, errores, infracciones y conducción agresiva. Para aplicar el SDBQ, se utilizó una muestra probabilística aleatoria estratificada de 470 conductores con permisos de conducir válidos de entre 18 y 69 años. De los conductores, el 68,8% eran hombres, mientras que el 33,2% eran mujeres. Se utilizó una prueba de chi-cuadrado y estadística descriptiva para analizar los datos de los ítems de aplicación del SDBQ. Por último, se utilizaron cuatro modelos lineales generalizados de Poisson. Los resultados muestran que los taxistas tienen las puntuaciones más altas en tres de las cuatro dimensiones principales del SDBQ y que los conductores varones son más propensos que las conductoras a causar accidentes de tráfico. Los conductores también son más propensos a causar accidentes de tráfico si conducen más horas al día. Esta investigación es la primera de este tipo que analiza soluciones basadas en el comportamiento de los conductores en Ecuador para reducir los accidentes de tráfico. El factor error es el resultado más crítico del comportamiento peligroso en la ciudad de Cuenca. La SDBQ pretende fomentar una cultura de seguridad y sostenibilidad promoviendo medidas de seguridad vial a través de la legislación y las normas de tráfico.
Título traducido de la contribución | Un Enfoque Integrado del Cuestionario de Comportamiento de Conducción en Español (SDBQ) en la Ciudad de Cuenca, Ecuador |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 1-16 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Sustainability |
Volumen | 16 |
N.º | 16 |
DOI | |
Estado | Publicada - 7 jun. 2024 |
Palabras clave
- Aggressive driving
- Driver behavior questionnaire
- Drivers
- Traffic collisions
- Traffic law violations
Areas de Conocimiento del CACES
- 1410A Gestión del transporte