Análisis Técnico entre Steel Framing y Hormigón Armado en Estructuras Regulares

Erik Javier Chavez Amaguaña, Jonnathan Rene Lalangui Garcia, David Patricio Guerrero Cuasapaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El uso de diferentes alternativas para la construcción implica de igual manera un correcto análisis y diseño aplicando normativas y recomendaciones, con el fin de obtener estructuras sismorresistentes. La presente investigación tuvo como finalidad evaluar comparativamente doce modelos estructurales con diferentes tipos de cubiertas (dos, cuatro y múltiples aguas), separadas en Hormigón Armado y Steel Framing. Mismos que cumplieron con los parámetros sismorresistentes establecidos en la NEC-SE-DS-2015. Los resultados obtenidos fueron evaluados mediante gráficas analíticas y comparativas que demostraron que las estructuras de Steel framing son significativamente más livianas con respecto al Hormigón Armado encontrando una disminución del 94,1 %; lo que influye directamente con los cortantes dinámicos y estáticos. El sistema Steel framing es de baja ductilidad, eso no significa que sea un material que no resista fuerzas sísmicas ya que es un sistema de masa reducida y de gran rigidez debido a que se colocan arriostramientos diagonales en los paneles de los muros, esto permite que las oscilaciones de un sismo sean de alta frecuencia en periodos muy bajos concluyendo que las estructuras son adecuadas.
Título traducido de la contribuciónTechnical Analysis between Steel Framing and Reinforced Concrete in Regular Structures
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónGreen World Journal
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 22 feb. 2022

Palabras clave

  • Concrete
  • Dynamic shear
  • Reinforcement
  • Static shear
  • Steel framing
  • Structure

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis Técnico entre Steel Framing y Hormigón Armado en Estructuras Regulares'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto