Análisis del Nivel de Competitividad Empresarial en el Panorama Publicitario Colombiano Fundamentada en el Éxito Creativo y la Responsabilidad Ética y Jurídica

Estela Nuñez Barriopedro, Rafael Ravina Ripoll

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las agencias que participan en sistemas de evaluación competitiva acu-den a los festivales de publicidad donde la creatividad es especialmente valorada. El objetivo de este trabajo es medir y analizar la posición actual de las agencias de publicidad colombianas en el Ranking Iberoamerica-no de Publicidad. Para ello, se evalúa la competitividad de las agencias a través de su nivel de creatividad y según una ponderación rigurosa de los premios que obtienen y los festivales en los que son galardonados. Asimismo, se estudia la tendencia y se realiza una clasificación de agencias según su posición y puntuación en el ranking de publicidad. El cálculo del valor de las agencias para una edición se hace sobre los premios recibidos en los dos años anteriores. Para el caso de Colombia, se analiza el ranking de agencias en 2014, 2015 y 2016 para una muestra total de 69, 98 y 73 agencias respectivamente en Colombia. Se observa que las mejor situadas son las agencias internacionales.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of the Business Competitiveness Level in the Colombian Advertising Panorama Based on Creative Success and Ethical and Legal Responsibility
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)9-28
Número de páginas20
PublicaciónJurídicas CUC
Volumen13
N.º13
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2017

Palabras clave

  • Advertising agencies
  • Classification
  • Competitiveness
  • Creativity
  • Trend

Areas de Conocimiento del CACES

  • 213A Ciencias políticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis del Nivel de Competitividad Empresarial en el Panorama Publicitario Colombiano Fundamentada en el Éxito Creativo y la Responsabilidad Ética y Jurídica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto