Análisis de Vibraciones por Acción de Caminado en Edificios Metálicos Empleando Pórticos Resistentes a Momento

Katherine Paola Yaguana Torres, Bryan David Borja Sanchez, David Patricio Guerrero Cuasapaz, Diego Sanchez Oñate

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Longitudes grandes entre vanos, disminución de peso a través del uso de estructura metálica y falta de control son las causas para que se produzcan vibraciones por efecto de caminado. En esta investigación se analizaron 10 edificios que cumplieron con los requisitos sismorresistentes establecidos en la normativa NEC-SE-DS. En estas modelaciones se realizó un análisis y evaluación de vibraciones mediante software y la aplicación de métodos analíticos como Murray, SCI e Hivoss; resultando el más eficiente aquel que elaboró un proceso minucioso y detallado, siendo así el de Murray. La investigación mostró que, aunque las edificaciones cumplieron con la norma de diseño sismorresistente, estos presentaron vibraciones debido al caminado; a lo cual este documento planteó una alternativa para corregir estos errores usando arriostramientos torsionales, los cuales permitieron reducir entre el 24,19 % y 35,29 % el índice de aceleración por caminado.
Título traducido de la contribuciónWalking Action Vibration Analysis in Metallic Buildings Using Moment-Resisting Frames
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-21
PublicaciónGreen World Journal
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2021

Palabras clave

  • Walking acceleration
  • Torsional bracing
  • Natural frequency
  • Special moment frames (pem)
  • Floor vibrations

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de Vibraciones por Acción de Caminado en Edificios Metálicos Empleando Pórticos Resistentes a Momento'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto