Análisis de Tendencias de Gustos y Preferencias de los Consumidores de Almacenes Veterinarios del Ecuador

Jorge Manuel Cueva Estrada, Nicolas Armando Sumba Nacipucha, Carlota Genesis Cavagnaro Panchana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El rubro veterinario se ha visto incrementado en los últimos años con la proliferación de clínicas, consultorios y almacenes veterinarios. Los negocios de este sector – al igual que el resto – tienen que batallar en un entorno altamente competitivo, y en el que cada vez más están involucradas los teléfonos inteligentes, las redes sociales y el internet. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo analizar las tendencias de gustos y preferencias de los clientes de almacenes veterinarios del Ecuador, para lo cual se empleó la observación científica a las páginas web y de Facebook de 7 tiendas veterinarias; y la aplicación de un cuestionario a 369 propietarios de mascotas. Los resultados mostraron que el precio, la calidad y las promociones o descuentos que puedan percibir los clientes de este tipo de negocios se constituyen en factores decisivos para la decisión de compra; los canales de comunicación preferidos por los clientes para recibir publicidad son las redes sociales y en el mismo punto de venta. Como conclusiones se puede señalar que los almacenes veterinarios deben embarcarse en procesos de transformación digital –si aún no lo han realizado- con la finalidad de incrementar su presencia y alcance en el mercado, así como deben diseñar estrategias de mercadeo tanto en puntos de venta online como físico que permita incrementar la frecuencia de compra de los productos y servicios ofertados, todo esto soportado por un cuerpo de ventas capacitado y una adecuada ubicación del merchandising.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of Trends of Tastes and Preferences of Consumers of Veterinary Warehouses of Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)260-279
Número de páginas20
PublicaciónRevista Latinoamericana de Difusión Científica
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2023

Palabras clave

  • Consumer
  • Digitalization
  • Market research
  • Marketing

Areas de Conocimiento del CACES

  • 414A Mercadotecnia y publicidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de Tendencias de Gustos y Preferencias de los Consumidores de Almacenes Veterinarios del Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto