Resumen
En este trabajo, se presenta un análisis de los límites de contaminación generada a raíz de las fallas enun motor de encendido por chispa asociadas al bajo voltaje de encendido y al cambio en la relaciónaire/combustible, utilizando cartas de control. Para esto, se recolectan los datos de emisión de gasesgenerados en el vehículo en condiciones de operación normal y de falla. Posteriormente, se realizancartas de control para la media y el rango de cada tipo de agente contaminante. A partir de los límites definidos en condiciones normales de funcionamiento del motor, se prueba la sensibilidad de estas cartas para la detección de valores fuera de control, obtenidos a partir de la inducción de las fallas mencionadas. Los resultados obtenidos muestran que, en condiciones de operación normal, los límites superiores de control, no difieren significativamente de los valores máximos admisibles establecidos en regulaciones ambientales internacionales, y que los valores más altos registrados de emanaciones contaminantes junto con los cambios súbitos sobre las cartas de control desarrolladas, se presentan para el dosado rico y por consiguiente deben considerarse como criticas todas aquellas fallas que generen este tipo de mezcla debido al impacto que genera en el ecosistema.
Título traducido de la contribución | Analysis of the Limits of Polluting Gases Generated by Failures in an Engine Using Control Charts |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | La Ingeniería Automotriz clave para el desarrollo sostenible de Ecuador |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 95-116 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-327-2 |
Estado | Publicada - 30 nov. 2018 |
Palabras clave
- Contaminating gases
- Control charts.
- Control charts. engine emissions
- Engines
- Failures
- Fault
- Motor
Areas de Conocimiento del CACES
- 1410A Gestión del transporte