Análisis de las Estrategias y Recursos Didácticos en la Educación General Básica Bajo los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje

Abigail Alejandra Cantuña Avila, Carolina Cañar Tapia, Miriam Mariana De Jesus Gallegos Navas

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción: El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) permite la planificación micro curricular y la aplicación de la misma, tomando en cuenta la diversidad existente en el aula ya que, considera los intereses, habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que limiten su desarrollo integral. El propósito de este estudio es analizar el uso de las estrategias didácticas y recursos que utilizan los docentes desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje. Del mismo modo, los objetivos específicos buscan describir las estrategias didácticas empleadas para atender a la diversidad en el aula e identificar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza. Método: La muestra estuvo compuesta por 28 docentes de la provincia de Pichincha de instituciones educativas particulares y fiscomisionales; en donde se registró los datos mediante diarios de campo y encuestas. Resultados: Se identificó que 7,14 % de docentes (n=2) saben lo que significa el DUA y sus características, mientras que el 92,86% (n=26) desconoce del término; además se describió las prácticas docentes que fomentan la expresión de los estudiantes y la motivación.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of Didactic Strategies and Resources in Basic General Education Under the Principles of Universal Design of Learning
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-15
PublicaciónEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Volumen2021
N.º2021
DOI
EstadoPublicada - 17 dic. 2021

Palabras clave

  • Basic education
  • Inclusion
  • Teaching-learning process
  • Universal design for learning

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de las Estrategias y Recursos Didácticos en la Educación General Básica Bajo los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto