Resumen
Introducción: El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) permite la planificación micro curricular y la aplicación de la misma, tomando en cuenta la diversidad existente en el aula ya que, considera los intereses, habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que limiten su desarrollo integral. El propósito de este estudio es analizar el uso de las estrategias didácticas y recursos que utilizan los docentes desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje. Del mismo modo, los objetivos específicos buscan describir las estrategias didácticas empleadas para atender a la diversidad en el aula e identificar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza. Método: La muestra estuvo compuesta por 28 docentes de la provincia de Pichincha de instituciones educativas particulares y fiscomisionales; en donde se registró los datos mediante diarios de campo y encuestas. Resultados: Se identificó que 7,14 % de docentes (n=2) saben lo que significa el DUA y sus características, mientras que el 92,86% (n=26) desconoce del término; además se describió las prácticas docentes que fomentan la expresión de los estudiantes y la motivación.
Título traducido de la contribución | Analysis of Didactic Strategies and Resources in Basic General Education Under the Principles of Universal Learning Design |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 1-15 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa |
Volumen | 2021 |
N.º | 2021 |
DOI | |
Estado | Publicada - 17 dic. 2021 |
Palabras clave
- Basic education
- Inclusion
- Teaching-learning process
- Universal design for learning
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación