Análisis de las Estrategias y Recursos Didácticos en la Educación General Básica Bajo los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje

Abigail Alejandra Cantuña Avila, Carolina Cañar Tapia, Miriam Mariana De Jesus Gallegos Navas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción: El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) permite la planificación micro curricular y la aplicación de la misma, tomando en cuenta la diversidad existente en el aula ya que, considera los intereses, habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que limiten su desarrollo integral. El propósito de este estudio es analizar el uso de las estrategias didácticas y recursos que utilizan los docentes desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje. Del mismo modo, los objetivos específicos buscan describir las estrategias didácticas empleadas para atender a la diversidad en el aula e identificar los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza. Método: La muestra estuvo compuesta por 28 docentes de la provincia de Pichincha de instituciones educativas particulares y fiscomisionales; en donde se registró los datos mediante diarios de campo y encuestas. Resultados: Se identificó que 7,14 % de docentes (n=2) saben lo que significa el DUA y sus características, mientras que el 92,86% (n=26) desconoce del término; además se describió las prácticas docentes que fomentan la expresión de los estudiantes y la motivación.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of Didactic Strategies and Resources in Basic General Education Under the Principles of Universal Learning Design
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Volumen2021
N.º2021
DOI
EstadoPublicada - 17 dic. 2021

Palabras clave

  • Basic education
  • Inclusion
  • Teaching-learning process
  • Universal design for learning

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de las Estrategias y Recursos Didácticos en la Educación General Básica Bajo los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto