Análisis de la Influencia de la Crisis Sanitaria de las Mipymes en la Ciudad de Cuenca

Daniela Estefania Barros Coronel, Henry Marcelo Plasencia Placencia, Gabriela Isabel Araujo Ochoa

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Los efectos que ha producido la pandemia mundialmente son indiscutibles. El confinamiento y el aislamiento social, como disposiciones dictaminadas por el gobierno ante la crisis sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, se ha evidenciado en el comportamiento de las empresas y la forma en cómo han afrontado la pandemia por Covid-19. El objetivo del estudio es analizar la influencia de la crisis sanitaria en las Mipymes y los diversos factores que han impactado en la conducta de las mismas y las distintas variables que han generado consecuencias de gran magnitud, empleando una revisión de la literatura para ampliar el conocimiento respecto al tema y una encuesta para identificar las variables más preponderantes que se suscitaron durante la emergencia en las micro, pequeñas y medianas empresas. Se encuestó una muestra de 376 empresas con las características de Mipymes en la ciudad de Cuenca. Los resultados revelan que un alto porcentaje de empresas en el cantón redujeron sus ventas significativamente; por ende, las fuentes de presión económica eran insostenibles, desencadenando en decisiones drásticas como despidos intensivos, cambios en las modalidades laborales, entre otros. Asimismo, las empresas cambiaron la forma tradicional de gestionar el marketing, para llegar a un público más extenso, a través de redes sociales, también incluyeron un canal de distribución personalizado por parte de la empresa y de forma externa.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of the Influence of the Sanitary Crisis of MSMEs in the City of Cuenca
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCOVID-19, MULTIVERSO DE DISCIPLINAS. UNA MIRADA DESDE LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EditorialDykinson S.L
Páginas739–765
Número de páginas27
ISBN (versión impresa)978-84-1122-074-3
EstadoPublicada - 1 ago. 2022

Areas de Conocimiento del CACES

  • 214A Gestión financiera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de la Influencia de la Crisis Sanitaria de las Mipymes en la Ciudad de Cuenca'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto