Análisis no Lineal de Estructuras Regulares de Hormigón Armado ante Eventos Tsunamigénicos en Tonsupa-esmeraldas

Anthony Arturo Simbaña Vela, Esthefania Alexandra Zambrano Sandoval, David Patricio Guerrero Cuasapaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Para el estudio de los efectos de un evento tsunamigénico sobre edificaciones, se realizó el análisis de modelos estructurales en un software, donde se evaluó el desempeño estructural de la acción secuencial del terremoto y tsunami, considerando la degradación de la rigidez causada por el sismo, para asegurar que la capacidad estructural degradada sea suficiente para los efectos del tsunami. Para esto se realizó un análisis lineal y no lineal estático, tomando en consideración para el primer caso lo establecido en la norma NEC-SE-DS-2015 para efectos del sismo, así como el FEMA P646 y ASCE 7-16 para efectos del tsunami, para el segundo caso se tomó en cuenta el ASCE 41-17. Se pudo observar que las estructuras de menor número de pisos pueden seguir en operación ya que logran un nivel de resguardo de vida, mientras que las de mayor numero de niveles sufrirían daños severos en elementos estructurales.
Título traducido de la contribuciónNonlinear Analysis of Regular Reinforced Concrete Structures before Tsunamigenic Events in Tonsupa-esmeraldas
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-24
Número de páginas24
PublicaciónGreen World Journal
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2021

Palabras clave

  • capacity curve
  • non-linear analysis
  • performance point
  • tsunamigenic events

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis no Lineal de Estructuras Regulares de Hormigón Armado ante Eventos Tsunamigénicos en Tonsupa-esmeraldas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto