Análisis de la calidad de los medios digitales de Cuenca, Ecuador: el caso de las manifestaciones de 2019

Mateo Sebastian Brito Beltran, Angel Luis Torres Toukoumidis

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Prácticamente han transcurrido dos años desde los acontecimientos ocurridos durante el paro nacional de 2019, en tanto, la repercusión se puede organizar a través de las premisas de credibilidad, cobertura y novedad permitiendo así analizar esta situación de forma objetiva, logrando reconocer si en efecto, los medios en cuestión presentaban una visión de los hechos a través de la equidad, nivel de acceso a las fuentes, estilo, contenido y énfasis. A partir de allí se pretende revisar la calidad informativa de los medios digitales cuencanos de mayor relevancia durante las manifestaciones de octubre 2019 en Ecuador. El enfoque metodológico que rige esta investigación es deductivo-cuantitativo de alcance descriptivo, cuya herramienta es el análisis de contenido. Luego de aplicar 25 criterios sobre la calidad informativa a 354 noticias totales entre ambos diarios digitales, determinando que los criterios denominados equilibrio ideológico de los columnistas y promedio de fuentes por unidad informativa ejercieron un impacto significativo en la calidad de los diarios. Asimismo, se evidenciaron falencias en la coherencia de las fotografías con los textos, corrección lingüística y comprensibilidad. No obstante, también se demostró un claro interés por el periodismo de investigación dirigido a los flagelos sociales.
Título traducido de la contribuciónAnalysis on the quality of the digital media in Cuenca, Ecuador: case of social demonstrations in 2019
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)35-44
Número de páginas10
PublicaciónRotura – Revista de Comunicação, Cultura e Artes
Volumen2
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 26 feb. 2022

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022 Mateo Brito-Beltrán, Angel Torres-Toukoumidis.

Palabras clave

  • Content analysis
  • Crisis
  • Ecuador
  • Information quality
  • Press

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de la calidad de los medios digitales de Cuenca, Ecuador: el caso de las manifestaciones de 2019'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto