Análisis de Equilibrio de Voltaje en un Sistema de Subtransmisión, Mediante Curvas Qv-pv y Análisis Modal

Holger Jorge Santillan Carranza, Roger Peña, Juan Miguel Morales Oliva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El colapso de voltaje en una red eléctrica puede presentarse de diversas formas: como aumento de la carga, operatividad del máximo rendimiento de la máquina, puntos de generación muy alejados, poten-cias reactivas inductivas muy elevadas, entre otros, por lo que generan desequilibrio en su tensión y en los ángulos de los nodos en un sistema eléctrico. En la red de la provincia de Manabí se identificó, por medio de las curvas PV, que la barra de Chone de 69 kV es la más crítica y, con las curvas QV, que la barra de Manta de 69 kV es la de mayor criticidad, utilizando el software de DigSilent. Para obtener los factores de participación de los ramales y generadores, es necesario aumentar la carga a 0,1 Mvar para estimar la carga utilizando el análisis modal, en donde la subestación más crítica de los ramales es la de Quevedo, que tiene 0,8986 p. u. y en sus generadores la subestación es Montecristi, que llega a tener un valor de 0,346 p. u. en sus tensiones, utilizando Matlab para ejecutar el análisis. Este estudio es de gran importancia, ya que con esos valores de proyección se podrán observar los lugares en donde se presente una inestabilidad de voltaje y optimizar de diferentes formas la red, ya sea aumentando la generación, colocando bancos de capacitores, entre otros, en el punto donde se genere el colapso.
Título traducido de la contribuciónVoltage Stability Analysis in a Subtransmission System, Using Qv-pv Curves and Modal Analysis
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de páginas12
PublicaciónRevista Ingenio
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2021

Palabras clave

  • Angles
  • Inductive reactive powers
  • Network collapse
  • Participation factors
  • Voltage instability
  • Voltages

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de Equilibrio de Voltaje en un Sistema de Subtransmisión, Mediante Curvas Qv-pv y Análisis Modal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto