Civilización y Desarrollo Amazónico: En el Discurso y Acción del Misionero Salesiano Carlos Crespi Crosi (1891-1982)

Jose Enrique Juncosa Blasco, Luis Alfonso Alvarez Rodas

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El misionero salesiano Carlos Crespi es figura relevante y decisiva para la nacionalización de la Amazonía ecuatoriana concebida como extensión territorial y dominio de las autodenominadas fuerzas vivas de las regiones andinas colindantes. El padre Carlos Crespi dio forma discursiva y contenido utópico al proyecto regional amazónico denominado Oriente Azuayo, vislumbrando un territorio al servicio del proyecto de empresarios y colonos de la Sierra, y sustentado en la explotación minera. Esta ponencia aborda la concepción de la naturaleza y el territorio amazónico; la noción de progreso y la atribución de un lugar y destino para el pueblo shuar. Se cierra con la crítica al proyecto en el presente, caracterizado por la consolidación de la población colona e indígena, por la actoría decisiva del Estado y la presencia de megaproyectos mineros. Se interroga sobre el sentido y legitimidad del proyecto en un presente que parece haber confirmado la visión utópica del Padre Crespi.
Título traducido de la contribuciónCivilization and Amazon Development: In the Discourse and Action of the Salesian Missionary Carlos Crespi Crosi (1891-1982)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaMisiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica: Actores, tensiones y debates actuales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas137-164
Número de páginas28
ISBN (versión impresa)978-9978-10-382-1
EstadoPublicada - 30 ago. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Civilización y Desarrollo Amazónico: En el Discurso y Acción del Misionero Salesiano Carlos Crespi Crosi (1891-1982)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto