Agua, Territorio y Poder en los Andes: La Lucha de la Comunidad de Pesillo, Cayambe

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Es una fría mañana de octubre en Pesillo, en la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, en la parte septentrional de los Andes ecuatorianos. Presurosos y atentos, un grupo de jóvenes estudiantes corren para evitar la llovizna y llegar puntuales a la cita con Graciela Alba, la Gobernadora de esta comunidad que forma parte del pueblo Kayambi. La corta reunión se efectúa en la antigua casa de hacienda de San Miguel de Pesillo, una edificación que data del siglo XVII, otrora centro del poder local con una penosa y larga historia de abusos y dominación. “Aquí, en Cayambe, estamos en el lugar donde tiempo y espacio son uno solo. Alguna vez preguntamos a nuestros mayores qué quiere decir eso, y ellos nos explicaron sobre el Pacha —que a veces se entiende como tiempo— y dijeron que es algo integral, unido tiempo y espacio. Tiempo refiere en general al movimiento de los astros. El sol se mueve, y ¿qué pasa en el lapso que se ha movido? Por eso Pacha es un aspecto que refiere a los sistemas de vida, de todos los seres”, señala Alba al iniciar su explicación en torno al proceso que impulsa actualmente el pueblo Kayambi de diseñar su “Plan de Vida”, que apunta a establecer un régimen especial autónomo y una organización territorial propia, conforme reza la Constitución vigente desde el 2008.
Título traducido de la contribuciónWater, Territory and Power in the Andes: The Struggle of the Pesillo Community, Cayambe
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaAgua para la gente: Experiencias de gestión comunitaria del agua en el Ecuador
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas18-42
Número de páginas25
ISBN (versión impresa)978-9978-10-557-3
EstadoPublicada - 12 abr. 2021

Palabras clave

  • Cayambe
  • Development
  • Ecology and environment
  • Public policies
  • Water resources

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Agua, Territorio y Poder en los Andes: La Lucha de la Comunidad de Pesillo, Cayambe'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto