Actividad Antifúngica de Compuestos Fenólicos de Tara (Caesalpinia Spinosa) Frente a Fusarium Graminearum

Mateo David Leon Duran, Myriam Ximena Mancheno Cardenas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Contextualización: Fusarium graminearum es un microorganismo de campo que afecta a gramíneas y causa grandes pérdidas, particularmente a cultivos de arroz. Para contrarrestar estos problemas fitosanitarios se aplican cantidades excesivas de plaguicidas, lo que causa daños a la salud y el ambiente. Una alternativa son los extractos vegetales con alto contenido de compuestos bioactivos. Vacío de conocimiento: los taninos tipo pirogalol contenidos en las vainas de Caesalpinia spinosa poseen propiedades biológicas, la inhibición del crecimiento micelial de Fusarium graminearum es efectiva en concentraciones bajas de UFC/ml. Propósito del estudio: el objetivo de esta investigación fue determinar in vitro la actividad antifúngica de los compuestos fenólicos de la tara (Caesalpinia spinosa) frente a Fusarium graminearum. Metodología: en primer lugar, se extrajeron los compuestos fenólicos por maceración y calentamiento (60 °C) mediante agua y una mezcla agua-etanol. Se determinó el contenido de compuestos fenólicos en los extractos mediante el método de Folin-Ciocalteu. En segundo lugar, se aisló una cepa de Fusarium obtenida de un cultivo de arroz y se identificó por claves taxonómicas; después, se realizaron suspensiones celulares con concentraciones 10⁷ y 10⁶ UFC/ml. Para la evaluación in vitro, un disco con inóculo de cada suspensión se colocó en medio cultivo agar papa dextrosa que contenía extracto de Caesalpinia spinosa. Resultados y conclusiones: el extracto acuoso por calentamiento con un contenido de 5,88 g ácido gálico/100 g muestra seca inhibió 30 y 70% de crecimiento micelial de Fusarium graminearum a una concentración de 10⁷ y 10⁶ UFC/ml respectivamente. Compuestos fenólicos de Caesalpinia spinosa presentaron propiedades de interés para el control de Fusarium graminearum y pueden ser ensayados in vivo e invernadero.
Título traducido de la contribuciónAntifungal Activity of Phenolic Compounds from Tara (Caesalpinia Spinosa) Against Fusarium Graminearum
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónRevista de Investigación Agraria y Ambiental
Volumen12
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2021

Palabras clave

  • Fusarium graminearum
  • Inhibition
  • Phenolic compounds
  • Phyto_x0002_pathogen

Areas de Conocimiento del CACES

  • 118A Producción agrícola y ganadera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actividad Antifúngica de Compuestos Fenólicos de Tara (Caesalpinia Spinosa) Frente a Fusarium Graminearum'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto