Resumen
Las situaciones educativas, personales, incluso de orden familiar que se producen en el nivel Inicial, por la edad en la que se encuentran, son atendidas por las docentes, porque este nivel, al igual que los otros es un escenario educativo caracterizado por su amplia diversidad estudiantil. Por ello, las acciones educativas o manifestaciones que se ven en el contexto escolar dan respuesta las profesoras y que la mayoría de las veces son muy particulares.
A este conjunto de situaciones se denominan “estilos de enseñanza”, reflejadas durante las acciones pedagógicas al atender a los estudiantes.
En la investigación realizada se pudo determinar la importancia e incidencia que tienen los estilos de enseñanza en los procesos de aprendizaje y su relación con la diversidad cultural. Esta se realizó, durante las prácticas pre-profesionales, en una institución educativa privada de la ciudad de Quito, con 16 niños/as de 4 a 5 años perteneciente al nivel Inicial II y sus docentes. Se llegó a determinar que predominan principalmente dos estilos: en la docente A un estilo más reflexivo-innovador y en la docente B un estilo más académico. Según el estilo cada profesora asume la diversidad de diferente forma.
Título traducido de la contribución | Active Teaching Styles as Learning Spaces on Cultural Diversity in Early Education |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 17 sep. 2021 |
Evento | IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social - EC Duración: 17 nov. 2020 → 19 nov. 2020 https://educacionsalesiana.blog.ups.edu.ec/ |
Conferencia
Conferencia | IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social |
---|---|
Período | 17/11/20 → 19/11/20 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Congress
- Education
- Participation
- Pedagogy
- Salesians
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación