Resumen
En la actualidad la dinámica de acceso a universidades en Ecuador es creciente. A partir de la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación Superior, se introdujeron cambios que favorecen este proceso e influyen en el incremento de la calidad; no obstante, continúan existiendo barreras; el propósito del presente artículo, consiste en analizar las causas que dificultan el acceso y provocan deserción y las alternativas de financiamiento, que pudieran contribuir a atenuar éstas. Se utilizó principalmente el método de inducción deducción, recopilando información a partir de fuentes primarias y secundarias; para ello se seleccionó una muestra en base a la población de estudiantes de las universidades ubicadas en Cuenca, (6854). El tamaño asciende a 364 y se aplicó la técnica de cuestionario a 383 estudiantes; se complementó la información con entrevistas y revisión documental. Como principales resultados se validan las causas que originan el problema, éstas son los altos costos de colegiatura y la pérdida de materias y se identifican vías para la disminución de la deserción, se evidencia que éstas son pocas y poco diversas, lo que se agrava por el desconocimiento de los estudiantes acerca de los beneficios que ofrecen estas instituciones; en atención a ello, se propone instaurar políticas vinculadas al incremento de estas alternativas y mejorar el proceso de comunicación entre las diversas instituciones que ofrecen servicios financieros y/o becas a los estudiantes.
Título traducido de la contribución | Access and Dropout in Universities. Financing Alternatives |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 274-287 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Alteridad |
Volumen | 13 |
N.º | 13 |
DOI | |
Estado | Publicada - 31 dic. 2018 |
Palabras clave
- Access
- Barriers
- Credits
- Dropout
- Scholarships
- University
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación