Sistemas de Seguimiento Académico a Estudiantes con Discapacidad en las Universidades de Guayaquil

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Lissette Adaleyn Tomala Cabezas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Acorde al Estado Ecuatoriano las instituciones educativas deben promover la inclusión educativa y para ello deben contar con los siguientes componentes: apoyos tecnológicos, técnicos y humanos, docentes que deben dar respaldo y seguimiento pedagógico a los estudiantes, se deben efectuar adaptaciones curriculares y adecuaciones físicas, para superar el rezago y dificultades en la trayectoria académica de estudiantes con discapacidad favoreciendo así el desarrollo de competencias en igualdad de condiciones. Bajo este enfoque se exploró la existencia de sistemas de seguimiento académico para el acompañamiento de estudiantes con discapacidad durante su vida estudiantil. Como procedimiento para obtención de datos se realizaron encuestas dirigidas al universo de interés (docentes y personal de bienestar estudiantil) de las 14 Universidades consideradas en la ciudad de Guayaquil, además de búsqueda de información oficial publicada en sus respectivos sitios Webs institucionales. Los resultados obtenidos fueron analizados con el uso de una herramienta estádística, con hipótesis Chi Cuadrado y análisis de porcentajes en aspectos tratados individualmente, con ello se concluyó que el 21,43% de las Universidades tienen Sistemas de Seguimiento Académico a Estudiantes con Discapacidad. Adicionalmente, se realizó un análisis referente a los valores obtenidos de los aspectos inclusivos indagados en las mismas, con sus aspectos institucionales, facilitadores/ obstaculizadores y tecnológicos, de los cuales se concluyó que pese a los esfuerzos que las universidades han realizado, falta mucho por hacer en todos los aspectos tratados para favorecer una efectiva inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.
Título traducido de la contribuciónAcademic Monitoring Systems for Students with Disabilities at the Universities of Guayaquil
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de páginas14
PublicaciónIeee Latin America Transactions
Volumen6
N.º6
EstadoPublicada - 1 oct. 2018

Palabras clave

  • Academic monitoring
  • Social inclusion
  • Students with disabilities
  • Technology
  • University

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sistemas de Seguimiento Académico a Estudiantes con Discapacidad en las Universidades de Guayaquil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto