El Rol de los Textos Escolares en la Planificación y Desarrollo de la Educación Básica en Instituciones Educativas de la Ciudad de Quito

  • Ortiz Espinoza, Maria Elena (Investigador principal)
  • Alvarez Palomeque, Alba Catalina (Coinvestigador)
  • Arizaga Yepez, Maria Jose (Coinvestigador)
  • Bolaños Vivas, Robert Fernando (Coinvestigador)
  • Cardenas Jacome, Hector Gilberto (Coinvestigador)
  • Cardenas Marin, William Orlando (Coinvestigador)
  • Diaz Salazar, Holger Rodrigo (Coinvestigador)
  • Gallego Condoy, Miriam Bernarda (Coinvestigador)
  • Guato Guaman, Guillermo Iban (Coinvestigador)
  • Lopez Cepeda, Ivonne Elizabeth (Coinvestigador)
  • Narvaez Garzon, Ana Maria (Coinvestigador)
  • Raza Calderon, Nelson Anibal (Coinvestigador)
  • Salazar Escobar, Elsa Silvania (Coinvestigador)
  • Villamar Muñoz, Jessica Lourdes (Coinvestigador)
  • Viteri Bazante, Frank Bolivar (Coinvestigador)
  • Amores Guaman, Edith Paola (Estudiante Investigador)
  • Barcos Cuji, Doris Gabriela (Estudiante Investigador)
  • Bastidas Morales, Danniela Salome (Estudiante Investigador)
  • Bolagay Villarruel, Michelle Alejandra (Estudiante Investigador)
  • Bonilla Mejia, Patricia Fabiola (Estudiante Investigador)
  • Cachago Yanacallo, Cynthia Mishel (Estudiante Investigador)
  • Cajas Carrion, Estefania Liseth (Estudiante Investigador)
  • Calero Cuñas, Daysi Magaly (Estudiante Investigador)
  • Cedeño Velez, Rosa Isabel (Estudiante Investigador)
  • Chango Escalante, Gemma Paola (Estudiante Investigador)
  • Chavez Ortiz, Sabrina Maricela (Estudiante Investigador)
  • Chulca Teran, Paola Nathaly (Estudiante Investigador)
  • Coro Sigcha, Jhoselyn Pamela (Estudiante Investigador)
  • Cuenca Chuga, Stephanie Carolina (Estudiante Investigador)
  • Escobar Fombellida, Solanch (Estudiante Investigador)
  • Flores Bermudez, Veronica Paola (Estudiante Investigador)
  • Garzon Villegas, Giannela Patricia (Estudiante Investigador)
  • Guaman Caisaguano, Joselyn Natalia (Estudiante Investigador)
  • Guaminga Taco, Katherine Yesenia (Estudiante Investigador)
  • Jacome Rios, Ana Maria (Estudiante Investigador)
  • Jarrin Mora, Viviana Angelica (Estudiante Investigador)
  • Ladino Pinto, Karen Belen (Estudiante Investigador)
  • Llivisaca Castañeda, Diana Carolina (Estudiante Investigador)
  • Lopez Logacho, Patricio David (Estudiante Investigador)
  • Maiguasi Sanchez, Jessica Fernanda (Estudiante Investigador)
  • Manangon Cualchi, Carla Anahi (Estudiante Investigador)
  • Maridueña Miraba, Maria Fernanda (Estudiante Investigador)
  • Martinez Ruales, Patricia Lorena (Estudiante Investigador)
  • Matango Heredia, Mayra Veronica (Estudiante Investigador)
  • Mejia Campaña, Shirley Dennis (Estudiante Investigador)
  • Mena Pabon, Sandra Veronica (Estudiante Investigador)
  • Millingalle Herrera, Ceydi Daniela (Estudiante Investigador)
  • Moreira Menendez, Jahaira Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Ortega Andrade, Yosselinne Veronica (Estudiante Investigador)
  • Pachacama Simbaña, Yesseña Fernanda (Estudiante Investigador)
  • Pilco Pachacama, Karla Valeria (Estudiante Investigador)
  • Rodriguez Farinango, Silvana Esperanza (Estudiante Investigador)
  • Sangotuña Arequipa, Rocio Maribel (Estudiante Investigador)
  • Santander Porras, Maria Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Santos Hidalgo, Evelyn Liliana (Estudiante Investigador)
  • Sislema Jimenez, Josselyn Belen (Estudiante Investigador)
  • Tenelema Pinenla, Dayana Paola (Estudiante Investigador)
  • Toral Ambrosi, Renata Michelle (Estudiante Investigador)
  • Untuña Patiño, Carla Nohemi (Estudiante Investigador)
  • Yanez Caillamara, Maritza Paola (Estudiante Investigador)
  • Yar Huilcapi, Fernanda Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Esquivel Esquivel, Germanico Napoleon (Investigador Secundario)
  • Romero Ortega, Armando Lizardo (Investigador Secundario)
  • Arizaga Yepez, Maria Jose (Coinvestigador)
  • Raza Calderon, Nelson Anibal (Coinvestigador)
  • Bolaños Vivas, Robert Fernando (Coinvestigador)
  • Alvarez Palomeque, Alba Catalina (Coinvestigador)
  • Gallego Condoy, Miriam Bernarda (Coinvestigador)
  • Narvaez Garzon, Ana Maria (Coinvestigador)
  • Cardenas Marin, William Orlando (Coinvestigador)
  • Villamar Muñoz, Jessica Lourdes (Coinvestigador)
  • Lopez Cepeda, Ivonne Elizabeth (Coinvestigador)
  • Viteri Bazante, Frank Bolivar (Coinvestigador)
  • Diaz Salazar, Holger Rodrigo (Coinvestigador)
  • Salazar Escobar, Elsa Silvania (Coinvestigador)
  • Cardenas Jacome, Hector Gilberto (Coinvestigador)
  • Guato Guaman, Guillermo Iban (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Determinar el rol que cumplen los textos escolares en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales en instituciones educativas de la ciudad de Quito. Justificación Hace pocos años atrás el texto escolar era utilizado como un recurso, entre tantos otros, que favorecía y contribuía en la tarea docente. Se podía prescindir e incluso podía no estar presente en cada clase que los y las docentes desarrollaban. Sin embargo, en los últimos años cada vez su centralidad es más fuerte y evidente. Por un lado, porque para los padres y madres de familia, así como para el Estado representa un gasto que tiene que redundar en beneficios de tipo curricular y didáctico. Por otro, el hecho de que todos los docentes sigan una misma secuencia, aborden los mismos contenidos, asegura en cierta medida que se cumpla con el currículo que determina el Estado por medio del Ministerio de Educación.Esta centralidad del texto escolar en educación ha provocado un cambio en su finalidad: ha dejado de ser un recurso y se ha transformado en el currículo que debe desarrollar cada docente. Esto porque cada vez más los textos escolares determinan la finalidad de la clase, seleccionan los contenidos a ser enseñados y aprendidos, sugieren métodos o estrategias para abordar dicho contenido, posibilitan recursos e incluso determinan cómo y qué evaluar.Si bien existen muchas investigaciones que analizan los textos escolares desde diferentes perspectivas. Según Fernández Reiris (2005) se puede agrupar dichos estudios en cuatro grandes grupos: “estudios más críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los textos escolares(…); estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a presentación y adecuación didáctica (…); estudios sobre políticas culturales, editoriales y economía de los textos escolares, así como en procesos de diseño, producción, circulación y consumo (…); estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo del currículo” (pg. 25-26).En cada grupo se puede encontrar estudios a favor y en contra, todos tienen en común el hecho de colocar en el centro del debate al texto escolar e intentar explicar algunas de sus implicaciones sea desde una perspectiva más didáctica-pedagógica o más crítica. Aun así, de la gran cantidad de estudios, en el Ecuador poco se ha discutido, investigado, discutido sobre los textos escolares.En tesis se encontró apenas ocho trabajos que tienen como foco de análisis el texto escolar. Estudios críticos que analizan el tema de género (Pineda, 2011). Estereotipos sexistas y discriminatorios (Erazo, 2009). Representaciones sobre los afroecuatorianos (Viveros, 2008). Representaciones sobre los indígenas y la interculturalidad (Granda, 2000). Estudios formales con relación a la secuencia curricular (Garcés, 2004). Sobre el lenguaje y comunicación (Espinoza, 2009). Impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Murrillo. 2018). Análisis de la aplicación para la comprensión lectora (Díaz, 2014).Artículos apenas se encontró uno sobre la comunicación de mensajes en textos de lectura (Jalil, 1988).Investigaciones existen apenas dos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/11/197/11/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.