Detalles del proyecto
Description
Objetivo general
Determinar el rol que cumplen los textos escolares en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales en instituciones educativas de la ciudad de Quito.
Justificación
Hace pocos años atrás el texto escolar era utilizado como un recurso, entre tantos otros, que favorecía y contribuía en la tarea docente. Se podía prescindir e incluso podía no estar presente en cada clase que los y las docentes desarrollaban. Sin embargo, en los últimos años cada vez su centralidad es más fuerte y evidente. Por un lado, porque para los padres y madres de familia, así como para el Estado representa un gasto que tiene que redundar en beneficios de tipo curricular y didáctico. Por otro, el hecho de que todos los docentes sigan una misma secuencia, aborden los mismos contenidos, asegura en cierta medida que se cumpla con el currículo que determina el Estado por medio del Ministerio de Educación.Esta centralidad del texto escolar en educación ha provocado un cambio en su finalidad: ha dejado de ser un recurso y se ha transformado en el currículo que debe desarrollar cada docente. Esto porque cada vez más los textos escolares determinan la finalidad de la clase, seleccionan los contenidos a ser enseñados y aprendidos, sugieren métodos o estrategias para abordar dicho contenido, posibilitan recursos e incluso determinan cómo y qué evaluar.Si bien existen muchas investigaciones que analizan los textos escolares desde diferentes perspectivas. Según Fernández Reiris (2005) se puede agrupar dichos estudios en cuatro grandes grupos: “estudios más críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los textos escolares(…); estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a presentación y adecuación didáctica (…); estudios sobre políticas culturales, editoriales y economía de los textos escolares, así como en procesos de diseño, producción, circulación y consumo (…); estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo del currículo” (pg. 25-26).En cada grupo se puede encontrar estudios a favor y en contra, todos tienen en común el hecho de colocar en el centro del debate al texto escolar e intentar explicar algunas de sus implicaciones sea desde una perspectiva más didáctica-pedagógica o más crítica. Aun así, de la gran cantidad de estudios, en el Ecuador poco se ha discutido, investigado, discutido sobre los textos escolares.En tesis se encontró apenas ocho trabajos que tienen como foco de análisis el texto escolar. Estudios críticos que analizan el tema de género (Pineda, 2011). Estereotipos sexistas y discriminatorios (Erazo, 2009). Representaciones sobre los afroecuatorianos (Viveros, 2008). Representaciones sobre los indígenas y la interculturalidad (Granda, 2000). Estudios formales con relación a la secuencia curricular (Garcés, 2004). Sobre el lenguaje y comunicación (Espinoza, 2009). Impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Murrillo. 2018). Análisis de la aplicación para la comprensión lectora (Díaz, 2014).Artículos apenas se encontró uno sobre la comunicación de mensajes en textos de lectura (Jalil, 1988).Investigaciones existen apenas dos.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 7/11/19 → 7/11/19 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.