Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Tecnologías, Modelos y Criptografía para la Seguridad de la Información en Organizaciones Públicas del Ecuador (Tecmoc SI-OP)

  • Toapanta Toapanta, Segundo Moises (Investigador principal)
  • Mendoza Quimi, Felix Gustavo (Investigador Secundario)
  • Tandazo Espinoza, Maximo Giovani (Investigador Secundario)

    Detalles del proyecto

    Descripción

    Este proyecto aborda la creciente exposición y vulnerabilidad de la información sensible dentro de las organizaciones públicas ecuatorianas, exacerbada por el rápido avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo principal es establecer un marco robusto de seguridad definiendo las tecnologías, modelos y protocolos criptográficos adecuados para mitigar amenazas como fraude, espionaje y sabotaje. Se reconoce que la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información son activos críticos para mantener la competitividad y la imagen institucional. La metodología empleada se basa en el método deductivo, enfocándose en el análisis de los modelos y tecnologías de seguridad de la información existentes en el sector público, sin requerir recolección de datos primarios. El análisis de los hallazgos se realizará mediante estadística descriptiva para determinar las vulnerabilidades, amenazas y riesgos inherentes a los procesos informacionales del Consejo Nacional Electoral.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Definir las Tecnologías, Modelos y Criptografía necesarios para fortalecer la Seguridad de la Información en el ámbito de las Organizaciones Públicas del Ecuador, tomando como caso de estudio específico al Consejo Nacional Electoral.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Seguridad y criptografía
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin23/05/1825/11/20

    Palabras clave

    • Seguridad de la Información
    • Criptografía
    • Modelos de Seguridad
    • Organizaciones Públicas
    • Consejo Nacional Electoral
    • Vulnerabilidades
    • Amenazas
    • Riesgos
    • Confidencialidad
    • Integridad
    • Autenticidad
    • Estadística Descriptiva

    Areas de Conocimiento del CACES

    • 2310A Seguridad ciudadana

    UNESCO Categories

    • Protección de las personas y la propiedad

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.