Sistematización de Experiencia de Empresas Entorno a la Gestión del Cambio en el Ecuador

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Sistematizar experiencias de empresas en torno a la Gestión del Cambio en el Ecuador con base a cuatro variables cultura organizacional, clima laboral, comunicación y compromiso. Justificación El mundo del trabajo enfrenta importantes transformaciones en la contemporaneidad tras la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo capitalista flexible, global y de liberalismo avanzado a nivel mundial, lo que ha venido acompañado de una reestructuración en la producción y por ello del modelo de las organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Estos cambios han tenido importantes impactos en las necesidades respecto a las habilidades y destrezas que se deben desarrollar en los equipos humanos que trabajan dentro de las organizaciones; así como en los efectos psicosociales del trabajo en la producción y en la subjetividad. En la actualidad el talento humano se ha convertido en uno de los activos diferenciadores en la competencia entre las organizaciones. La gestión de las personas que laboran dentro de las organizaciones ha sido clave y se basa en el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y destrezas que favorezcan el desempeño para destacar frente a las otras organizaciones. En este contexto, la gestión y desarrollo de personas exige un cambio en los paradigmas existentes; se debe transitar de modelos tradicionales que se basaban en la administración de recursos humanos hacia modelos centrados en convertir a los equipos de trabajo de las compañías en sus propios administradores del talento. Es así que el liderazgo cumple una función fundamental, exigiendo a todos los equipos organizacionales, personas que sean capaces de influenciar positivamente, motivar y desarrollar equipos diferenciados, que estén en la capacidad de ser los pilares de la gestión estratégica de la compañía.  Cabe destacar frente a lo antes mencionado que en el Ecuador todavía la gestión del cambio es un tópico poco estudiado y por ende escasamente aplicado en las organizaciones, por esta razón empresas que han tenido larga trayectoria en el país se ven obligadas a entrar en procesos de fusión con otras que si manejan la temática o se ven obligadas  a desplegar enormes esfuerzos, con pocos resultados para palear crisis que paulatinamente se vuelven sinérgicas y en el peor de los casos iniciar procesos de cierre, porque desconocen de metodologías, procesos y procedimientos que pueden ser implementados para lograr la gestión del cambio. En este sentido cabe remarcar que en muy pocas organizaciones se han creado áreas, equipos que aborden el cambio, reflexionen y apliquen propuestas desde una revisión de sus propias condiciones, siendo la asesoría en esta línea una necesidad cada vez más visible y constante.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/1822/01/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.