Estudio del Efecto de la Rigidez del Módulo de Escaleras en Estructuras Regulares de Hormigón Armado Acero Estructural y Mixtas en Cuanto a Comportamiento Sismoresistente

  • Lopez Machado, Nelson Andres (Investigador principal)
  • Loyaga Villacis, Vicente Miguel (Estudiante Investigador)
  • Tupiza Samueza, Victor Geovanny (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Estudio del efecto de la rigidez del módulo de escaleras en estructuras regulares de hormigón armado, acero estructural y mixtas, en cuanto a comportamiento sismo resistente. Justificación Surge de la necesidad de demostrar a los futuros ingenieros y actuales calculistas, que calcular edificaciones tomando el módulo de escaleras como una simple transmisión de reacciones como sistema equivalente, afecta de manera directa a la ubicación de los centros de rigidez y centros de masa de cualquier edificación, aun siendo esta regular. La gran mayoría de los cálculos, se hacen colocando el módulo de escaleras en otro modelo matemático.La necesidad de modelar y construir edificaciones sismorresistentes en zonas de alto riesgo como la ciudad de Quito, hace que las simplificaciones al modelar estructuras se deban minimizar para acercarse lo más posible a la realidad del comportamiento de la edificación. La transmisión de cargas de la escalera como modelo matemático aislado a la estructura en general, crea un efecto secundario al diseñar las vigas que soportan al descanso de la misma, ya que, al transmitir cargas de reacción vertical, se obvia el efecto de torsión generado por el descanso, lo que puede generar incluso un diseño de estas vigas que no posea sección adecuada ni refuerzo adecuado.Es necesario incentivar a los ingenieros calculistas a evitar simplificaciones en zonas de alto riesgo, y a modelar las estructuras de la manera más real posible, ya que con esto el edificio se comportará de una manera adecuada traduciéndose en la premisa de diseño más importante para un ingeniero calculista, la seguridad de la estructura frente a eventos sísmicos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/04/182/04/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.