Estandarización de un Manual de Calidad para el Mejoramiento en la Produccion de Cerveza Artesanal en la Ciudad de Quito Fase I

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Establecer metodologías para la elaboración y control de calidad de la cerveza artesanal en la ciudad de Quito con la implementación de un manual certificado. Justificación El presente proyecto tiene como finalidad el mejoramiento de la elaboración de cerveza artesanal, un estudio de las técnicas y procesos que garanticen la calidad y rentabilidad del proceso; se implementará diferentes metodologías de la American Society of Brewing Chemists dentro de diversas operaciones unitarias como molienda, maceración, filtración, fermentación, entre otras, las cuales tienen como objetivo mantener las propiedades organolépticas y nutricionales de la cerveza artesanal.  Actualmente el proceso de fabricación de cerveza artesanal, independiente del tipo de cerveza que se desee producir tiene una duración aproximada de 12 horas, sin contar los tiempos de fermentación y maduración; Los resultados que se obtienen de estos procesos, como la calidad de la cerveza, los tiempos de producción, y los costos de operación, dependen actualmente de la pericia del cervecero, lo cual impacta en las características organolépticas del producto. A causa del trabajo manual y sin una estandarización del proceso se puede tener productos tan heterogéneos como: diferencias importantes en los grados de alcohol del producto final desde 2.0 a 5.0 grados, la turbidez variable debido a problemas en la recirculación, y las propiedades organolépticas no estándar como el color, el aroma, el sabor agradable, el cuerpo y la transparencia. Además de la falta de métodos de evaluación de calidad básicos in situ que permitan a los productores evitar la dependencia de exámenes de laboratorio.  En el proceso de producción de cerveza artesanal requiere precisión en sus condiciones y actividades para asegurar un producto que cumpla con las características deseadas, por lo tanto, se necesita intervenir y corregir las fallas que afectan directamente la producción.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/03/198/03/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.