Evaluación del Ciclo de Vida Social y Ambiental en la Cadena Productiva de Quinua Chenopodium Quinoa en Ecuador Social And Environmental Life Cycle Assessment Of Productive Chain Of Quinoa Chenopodium Quinoa In Ecuador

  • Ramirez Cando, Lenin Javier (Investigador principal)
  • Pardo Vilcacundo, Lizeth Samantha (Estudiante Investigador)
  • Silva Ordoñez, Andres Aparicio (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Estimar los impactos sociales y ambientales de la fase de cultivo de la Quínoa en Ecuador, basado en el análisis del ciclo de vida de inputs y outputs necesarios para el mismo. Justificación En resumen, el análisis del ciclo de vida social y ambiental se puede entender como una metodología para brindar apoyo a las decisiones acerca de los impactos ambientales y sociales relacionados con una cadena productiva, esto dentro de la visión productiva y de conservación “Cradle to Grave”. Incluyendo, potencialmente, todo el ciclo de vida del producto o servicio en evaluación. El análisis del ciclo de vida social (ACV-S) tiene una perspectiva más global sobre los impactos sociales de productos que otras herramientas de evaluación (p.e. Fair trade certificate, etc). Esta es una evaluación holística que permite a los responsables de tomar decisiones, comparar alternativas con respecto a la que se desea tomar, a través de la estima más completa de los impactos sociales de un producto o servicio, comparado entre sí o con otros a los que reemplace. Para proporcionar esta evaluación integral de los impactos sociales de un producto el ACV-S debe incluir una evaluación de, al menos, las partes más importantes del ciclo de vida del producto. Actualmente, los análisis de ciclo de vida son usados como partida para las certificaciones de etiqueta verde en productos y para mejorar la relación de comercio justo. En el país se carece de esta información para los commodities de origen andino, razón más que suficiente para conducir este estudio y generar datos al respecto.Considerando los ciclos productivos de los cultivos andinos y la cantidad de datos requerida por el ACV es imperante obtener información de al menos 3 años. Lo cual lleva a continuar con el proyecto en 2018 a fin de obtener los resultados planteados al inicio.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva28/02/1828/02/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.