Propuesta de una Metodología de Medición de Radiaciones no Ionizantes Emitidas por Tecnologías de Comunicaciones Inalámbricas de Dispositivos Portátiles Rni

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Proponer una metodología de medición de radiaciones no ionizantes emitidas por tecnologías de comunicaciones inalámbricas de dispositivos portátiles. Justificación La población mundial se encuentra inevitablemente expuesta a una compleja combinación de campos electromagnéticos de contenidos diversos en frecuencia. Y aunque no se tiene aún evidencias conclusivas que vinculen las radiaciones no ionizantes emitidas por dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de comunicaciones inalámbricas con riesgos a la salud humana, es siempre mejor tomar medidas preventivas. Una de ellas es la definir una metodología de medición que incluya técnicas de medición pero además un procedimiento para la selección efectiva de sistemas comerciales de medición más adecuados (Reyes-Lopez & Vera-Rivera, 2016).A pesar de los avances mundiales, Ecuador se encuentra en fases previas a la de países desarrollados (Agency for Regulation and Control of Telecommunications, 2016), por lo que los estudios a realizar son de alta relevancia, no solo a nivel nacional sino que aportaría también con datos útiles al resto del mundo.Este proyecto servirá además como base para el desarrollo de nuevas investigaciones futuras, como la mitigación de los niveles de radiación basados en estándares internacionales (Reyes & Ramos, 2010) con la finalidad de proveer una mayor protección al público, siempre recordando que un balance entre la tecnología y la salud es lo óptimo.Muy a parte de estas investigaciones de origen puramente técnicos, queda un gran camino por recorrer concerniente a investigaciones en ciencias sociales, especialmente en los aspectos referidos al procedimiento para informar a la población, de manera rigurosa y efectiva, sobre el estado de la contaminación radioeléctrica responsable de los campos electromagnéticos; para eliminar alarmas sociales injustificadas y para dar a conocer los riesgos reales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/11/1722/11/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.