Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Potencial de cepas autóctonas de Bacillus subtilis como agente de biocontrol de Alternaria sp en Brassica oleracea var. italica (Fase 3)

  • Vaca Suquillo, Ivonne De Los Angeles (Investigador Secundario)
  • Acurio Vasconez, Ramiro Daniel (Investigador principal)
  • Caicedo Morales, Sugey Estefania (Estudiante Investigador)
  • Chacon Muela, Jessica Alexandra (Estudiante Investigador)
  • Collaguazo Yepez, Leidy Andrina (Estudiante Investigador)
  • Tenorio Moya, Estefany Michelle (Estudiante Investigador)
  • Ñacato Suntaxi, Carolina Aracely (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la problemática de las enfermedades por Alternaria spp. en la producción de brócoli, las cuales actualmente dependen excesivamente de productos fitosanitarios químicos, generando resistencia y residuos nocivos. El objetivo principal es desarrollar una alternativa biológica sustentable mediante la evaluación de cepas autóctonas de Bacillus subtilis, una bacteria conocida por producir compuestos antifúngicos como la subtilina y las iturinas. La iniciativa se encuentra en una fase avanzada, enfocada en formular compuestos basados en cepas previamente validadas en laboratorio e invernadero. La metodología incluye el diseño de sustratos para la propagación masiva de B. subtilis, el recuento celular, la instalación de cultivos de brócoli en campo, la aplicación del controlador biológico y la evaluación final de la incidencia y severidad de Alternaria spp. bajo los tratamientos aplicados. El éxito del proyecto beneficiará directamente a los productores al ofrecer una herramienta eficaz y ecológica para el manejo integrado de plagas.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Determinar la capacidad de cepas autóctonas de Bacillus subtilis como agente biocontrolador frente a las enfermedades causadas por Alternaria spp. en cultivos de brócoli.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Biodiversidad y recursos genéticos
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin23/01/1730/12/17

Palabras clave

  • Bacillus subtilis
  • Alternaria spp
  • Control biológico
  • Agente biocontrolador
  • Brócoli
  • Sustentabilidad
  • Resistencia a fungicidas
  • Propagación masiva
  • Incidencia y severidad

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad

UNESCO Categories

  • Medio ambiente y vida silvestre

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.