Análisis de Poblaciones de Espeletia Pycnophylla en la Reserva Ecológica el Ángel Utilizando Fotogrametría Aérea y Análisis Espectral

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Analizar las poblaciones de Espeletia pycnophylla en la Reserva Ecológica el Ángel utilizando fotogrametría aérea. Justificación La investigación se enfocará en el estudio de la dinámica poblacional de una especie dominante de los páramos ubicados en el Norte del Ecuador: Espeletia pycnophylla subsp. angelensis. Algunas características que justifican la importancia del estudio de dicha especie son:1.           Es una especie dominante (Luteyn, 1999 mencionado en Ramsay, 2001). por lo que contribuye a la resiliencia de los ecosistemas (Walker et al., 1999).2.           Es una especie endémica de los Andes del Norte (Cross, 2001).3. Los frailejones, incluida Espeletia pycnophylla subsp. angelensis crean microhábitats particulares, por la acumulación de hojas secas. que permiten el establecimiento de comunidades faunísticas que aprovechan las condiciones favorables que se crean en el interior de la planta (S0mme, 1986), haciendo que se conviertan en una especie clave para el ecosistema.4.           La roseta terminal de hojas vivas y el tallo cubierto de hojas muertas de Espeletia pycnophylla subsp. Angelensis proporcionan protección y alimento a comunidades de macro-artrópodos, principalmente en la noche (Ramsay, 2001 ).5.           Acumulan necromasa y poseen resinas aromáticas en las hojas que disminuyen la tasa de descomposición (Smith, 1979), convirtiéndolas en sumideros de carbono. Además, llegan a edades superiores a los 100 años (Ramsay, 2001), es decir que durante ese tiempo el carbono se encuentra almacenado en las estructuras vegetales.6. Ofrece un servicio eco sistémico cultural, dado su valor estético que favorece el desarrollo del turismo en la zona (Mena Vásconez y Hofstede, 2006).7. Espeletia pycnophylla subsp. ange/ensis puede ser denominada como una especie bandera para ser utilizada en la conservación de los páramos del norte del Ecuador.8.  A pesar de ser una planta común, dominante y muy conocida, es poco estudiado su ciclo de vida.La fotogrametría es la ciencia que se encarga del estudio de mediciones sobre fotografía, considerando ventajas en su aplicación sobre la ecología de los páramos. El estudio propuesto es importante realizarlo ya que existe muy poca información en relación a la dinámica poblacional de las especies que conforman los páramos. Además, la aplicación de técnicas como la fotogrametría lo convierte en un estudio interdisciplinario que generaría información relevante para la conservación de los páramos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/02/1828/02/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.