Observatorio de Medios de Comunicación

  • Villagomez Rodriguez, Patricia Sofia (Investigador principal)
  • Arevalo Galarraga, Darla Yarithza (Estudiante Investigador)
  • Coloma Pinto, Jorge Luis (Estudiante Investigador)
  • Luna Herrera, Raquel Esthela (Estudiante Investigador)
  • Morales Enriquez, Kathy Lorena (Estudiante Investigador)
  • Ramirez Paguay, Emilia Lucia (Estudiante Investigador)
  • Ruiz Teran, Ana Estefania (Estudiante Investigador)
  • Romero Guayasamin, Pablo Efrain (Investigador Secundario)
  • Valbuena Bedoya, Orfa Nelly (Investigador Secundario)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Implementar un observatorio de medios en la carrera de Comunicación Social a partir del diseño de una propuesta metodológica de observación de prensa para géneros informativos. Justificación Los observatorios de medios son espacios para estudiar las actividades que realizan los medios de comunicación, para ello se realizan actividades de recolección, monitoreo, análisis y divulgación de información. Dicha actividad enriquece la actividad formativa de los estudiantes y el ejercicio de la ciudadanía. “Dada la importancia que adquirieron los medios de comunicación, se han desarrollado múltiples proyectos dedicados a pensar y discutir la vida, características y efectos de estas instituciones paradigmáticas de la Modernidad.” (Paláu & Larrosa, 2014, pág. 1), una de esas instituciones son los medios de comunicación.Los observatorios exploran, identifican, sistematizan y analizan los medios que cubren, haciendo un estudio minucioso de la realidad que se plasma a través de análisis críticos de contenidos y discursos. Línea de investigaciónEjercicio ciudadano vigilancia a medios en interculturalidad y género a. Investigación         Índice de observación e indicadores                                    Recolección Análisis de discurso sobre los temas tratados en los medios                                   Interpretación b. Difusión                  Artículo científico                                    c. Capacitación           Transferencia de metodología para observatorio de mediosPropuesta de capacitación para la generación de otros espacios de observaciones vinculados a colectivos sociales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva28/02/1828/02/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.