Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Pedagogías Críticas Latinoamericanas: Un Estudio Hermenéutico (PEDAGOCRÍTICA)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la necesidad de transformar el paradigma educativo latinoamericano, históricamente influenciado por concepciones hegemónicas occidentales que invisibilizaron saberes locales y promovieron un modelo bancario de enseñanza. Este modelo tradicional convirtió al estudiante en un receptor pasivo y al educador en una figura de poder alienante. En respuesta a esta realidad de dominación, diversos pensadores latinoamericanos propusieron una pedagogía crítica y liberadora. El objetivo central es analizar hermenéuticamente los fundamentos teóricos y epistemológicos de estos pensadores clave (como Freire, Mariátegui, y Walsh) para fomentar una conciencia crítica en el sujeto educativo. La metodología empleada es cualitativa, centrada en la comprensión e interpretación de los hechos mediante el método hermenéutico. Se busca impulsar una educación donde todos los actores construyan conocimiento activamente, permitiendo al sujeto emerger de la opresión y transformar la realidad socioeducativa y política circundante, aportando así al quehacer académico de la Universidad Politécnica Salesiana.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Analizar los postulados teóricos y epistemológicos de los principales pensadores de las pedagogías críticas latinoamericanas utilizando una perspectiva hermenéutica, con el fin de contribuir al proceso académico de la Universidad Politécnica Salesiana.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Epistemologías, saberes e interculturalidad
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/06/222/06/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 4: Educación de calidad
    ODS 4: Educación de calidad
  2. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  3. ODS 10: Reducción de las desigualdades
    ODS 10: Reducción de las desigualdades
  4. ODS 12: Producción y consumo responsables
    ODS 12: Producción y consumo responsables

Palabras clave

  • Pedagogías Críticas
  • Epistemología
  • Hermenéutica
  • Educación Latinoamericana
  • Liberación
  • Conciencia Crítica
  • Modelo Bancario
  • Transformación Social
  • Saberes Invisibilizados

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8111A Psicopedagogía
  • 322A Filosofía
  • 111A Educación

UNESCO Categories

  • Ciencias de la educación
  • Filosofía y ética

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.