Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Pedagogía Crítica Latinoamericana y Ecuatoriana desde un Enfoque Transdisciplinario: Retos y Posibilidades para la Educación del Siglo XXI (PECRILAEC)

  • Gonzalez Rivera, Pedro Luis (Investigador Secundario)
  • Mendez Reyes, Johan Manuel (Investigador principal)
  • Massuh Villavicencio, Carlos Manuel (Investigador Secundario)
  • Guajala Agila, Diego David (Investigador Secundario)
  • Rodriguez Pucha, Irene Alejandra (Investigador Externo)
  • Panchana Macias, Doris Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Gonzalez Minchala, William Oswaldo (Investigador Secundario)
  • Diaz Labanda, Joselyne Isabel (Estudiante Investigador)
  • Balladares Alvarado, Genesis Nicole (Estudiante Investigador)
  • Ciurliza Solis, Angeles Emilia (Estudiante Investigador)
  • Espinoza Moran, Domenica Estefania (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto PECRILAEC aborda la necesidad de transformar las prácticas educativas en la Universidad Politécnica Salesiana y en el contexto latinoamericano, cuestionando el modelo pedagógico 'bancario' y eurocéntrico heredado de la época colonial. A través de un enfoque transdisciplinario y cualitativo, la investigación examina las contribuciones de pensadores críticos como Paulo Freire, Simón Rodríguez y Catherine Walsh, entre otros, para proponer una educación liberadora que fomente la autonomía y la conciencia social. El estudio se centra en diagnosticar la realidad socioeducativa actual y en desarrollar nuevas metodologías que integren la diversidad cultural y el diálogo de saberes. Al fomentar una pedagogía de la esperanza, el proyecto busca empoderar a los estudiantes y docentes como agentes activos capaces de transformar su realidad política y social. Como resultado, el proyecto ha generado publicaciones científicas y modelos de retroalimentación curricular, consolidándose como un referente en políticas educativas y formación docente. La investigación subraya la importancia de la ética ecológica y la interculturalidad, promoviendo espacios de reflexión que trascienden las disciplinas tradicionales para construir una sociedad más justa y equitativa.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Analizar la pedagogía crítica latinoamericana y ecuatoriana desde un enfoque transdisciplinario para responder a los retos educativos del siglo XXI. El proyecto busca superar modelos eurocéntricos mediante una praxis emancipadora y transformadora.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Políticas educativas y formación docente
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/05/2422/05/26

Palabras clave

  • pedagogía crítica
  • transdisciplinariedad
  • educación liberadora
  • descolonización del saber
  • formación docente
  • pensamiento latinoamericano
  • transformación universitaria

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

UNESCO Categories

  • Ciencias de la educación

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.