Integración de Saberes en la Formación de Ingenieros

  • Arias Rueda, Jhon Herminson (Investigador principal)
  • Arias Rueda, María Judith (Coinvestigador)
  • Delgado Fernández, José Ramón (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Desarrollar experiencias integradoras que fomenten la integración de los cuatro saberes en la formación de ingenieros  Justificación En la tarea de construir un mejor futuro, las universidades deben asumir el reto de formar profesionales integrales. Las universidades del mundo no escapan a esta situación, es por ello, que hemos asumido el desafío de plantear a nuestros estudiantes actividades que les permitan una formación integral y que desarrollen los cuatro saberes (Delors 1996, 1998) con la intención de lograr la integración de saberes a través de un trabajo colaborativo e interactivo (Londoño 2008, Alburguez 2011), de tal manera, que los integrantes puedan asumir un compromiso mutuo a la hora de resolver problemas (Durán y Vidal 2004). Al tener en cuenta esta posición y las exigencias de una innovación educativa (Alcudia 2006), se hace necesario que en la formación del ingeniero se consideren elementos humanísticos que, de alguna manera, han sido minimizados en el aula, como lo son el ser y el convivir, ya que, por lo general, se enfatiza el conocer y se destaca el hacer, pero muy pocas veces se toman en cuenta las dimensiones asociadas con el convivir y el ser. Así pues, se requiere que en la formación del futuro ingeniero se busque desarrollar una serie de habilidades (científicas, humanísticas y tecnológicas) que beneficien a la comunidad por la cual trabajará en el futuro. Como bien lo plantea Pujolás (2008), los espacios educativos no deben centrarse sólo en transmitir conocimientos académicos, se hace necesario hablar de los distintos saberes que constituyen los pilares de la vida como lo son el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Esto con la intención de responder a las necesidades de la sociedad en la cual vivimos y lograr la formación integral de ingenieros (Bolaños 2005). Las experiencias integradoras contemplan actividades orientadas a la integración de saberes, lo cual permitirá a los estudiantes lograr mejores desempeños académicos a la vez que se hacen más sensibles a los problemas sociales (Arias, 2016; Arias y Vega, 2016).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/04/182/04/18

Huella digital

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