Influencia de la Capacitación Técnica en Buenas Prácticas Ordeño Consecuencias en la Calidad Microbiológica de la Leche Cruda Bovina Trabajando con Productores Rurales Organizados en Ecuador Fase 1

  • Contero Callay, Rocio Elizabeth (Investigador principal)
  • Alba Nepas, Jessica Maribel (Estudiante Investigador)
  • Andrade Suarez, Kevin Mauricio (Estudiante Investigador)
  • Cisneros Ortiz, Sharom Gabriela (Estudiante Investigador)
  • Cumbajin Moromenacho, Jonathan David (Estudiante Investigador)
  • Quilumbaquin Lechon, Darwin Samyr (Estudiante Investigador)
  • Quimbiulco Cabascango, Lenin Eduardo (Estudiante Investigador)
  • Rodriguez Narvaez, Margarita Sofia (Estudiante Investigador)
  • Wampash Paati, Ayaip Tatiana (Estudiante Investigador)
  • Aquino Ruiz, Elena Liceth (Asistente de Investigación)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar la influencia de la capacitación técnica en buenas prácticas de higiene a productores rurales organizados de Cayambe realizada durante el momento del ordeño, analizando los efectos sobre la calidad microbiológica de leche cruda bovina y beneficios al productor. Justificación La higienización durante el ordeño está asociada con la frecuencia y limpieza de los equipos y utensilios con uso de detergentes apropiados (ácido y alcalino), sanitizantes, uso de agua caliente y frecuencia de lavado del tanque y bidones de leche, así como la el uso papel descartable para el secado de pezones de vacas y uso de desinfectantes (CORTEZI, 2014, FAO, 2011, VÁSQUEZ et al., 2007). El presente proyecto pretende determinar las prácticas de ordeno que utilizan los productores de leche rurales de una comunidad de Cayambe, para inicialmente, determinar los principales factores de riesgo que afecten la calidad microbiológica de leche cruda bovina y posteriormente realizar la capacitación técnica en el momento del ordeño.  Los programas de capacitación deben ser sustentables con la economía y realidad del productor. El 65% de los productores de leche rurales del sector de Cayambe, no han terminaron la escuela primaria y 40% de ellos realizan el ordeño de vacas desde hace más de 20 años, donde el nivel cultural y social son influentes en las actividades que se realizan. Por tanto, el interés del investigador de establecer un modelo de trabajo, de mayor impacto en términos de mejorar la calidad microbiológica de la leche, realizando propuestas viables para los productores comunitarios. La capacitación técnica será elaborada de tal forma que los participantes ejecuten las actividades a partir de las normas de seguridad, utilizando las pruebas previas al ordeño para evaluar la salud de pezones (CMT), realizando correctamente la limpieza, pre-dipping y post-dipping con los productos y tiempos adecuados (CHASE; ELY; HUTJENS, 2006; DERKS et al., 2014; KILPATRICK, 2000).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/02/1828/02/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.