Incidencia de las Materias de Razón y Fe en los Procesos de Formación Personal de los Estudiantes de la Ups Sede Quito

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Analizar la incidencia formativa de las asignaturas del Área Razón y Fe en los estudiantes de la UPS mediante la aplicación de instrumentos de investigación que permitan visibilizar su impacto educativo a nivel personal y profesional. Justificación Las sociedades contemporáneas atraviesan una serie de realidades que las complejizan y que exigen de las instituciones de educación superior (IES), fortalecer una formación que genere procesos de desarrollo sustentable en los países de la región, que den respuesta a los múltiples y nuevos conceptos de riqueza, política, desarrollo…tal como lo determinan los organizamos internacionales CRES y la Cumbre mundial de Educación Superior. Estos nuevos contextos proponen algunos contextos a ser considerados: ·        La educación como parte integrante del hecho social no es inicua, está cargada de elementos culturales, intereses políticos económicos e ideológicos que lo configuran.·        Se ha transferido a la educación la responsabilidad de fortalecer la formación integral de la persona, para que responda a los contextos en los cuales se desarrolla.·        La educación para ser integral debe responder a estos desafíos desde una visión integral, concretada en un currículo integrado en todos sus niveles, con una evaluación que permita la comprensión del proceso de aprendizaje.·        La educación de la UPS busca “formar” “honrados ciudadanos y buenos cristianos” con capacidad académica e investigativa que contribuya al desarrollo sostenible local y nacional. (Cuaderno 18, p.41) Finalmente, esta investigación educativa permitirá establecer - visibilizar interna y externamente el impacto formativo de estas asignaturas; los datos obtenidos permitirán fortalecer las acciones positivas que se vienen realizando, como corregir las debilidades que se presentan a lo largo de este proceso.El marco teórico de esta investigación se encuentra bajo el aporte de Sicólogos y Teólogos como: Piaget Jean, Vogotsky, Ausbel, Skinner, Freire, Dewey teólogos renombrados en este campo Santo Tomás, San Agustín, Paulo VI, Congar, Philips, Boff, Gutiérrez, y los documentos de la Iglesia como encíclicas, cartas…. Que responden a la tradición, el Magisterio y la Palabra elementos de la vida eclesial. El beneficio por ende será ofrecer una contribución al mejoramiento del perfil de los estudiantes que son responsables del cambio social, el mismo que surge desde el cambio personal, familiar laboral.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/03/198/03/20

Huella digital

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