Evaluación de la Implementación de los Tableros Comunicacionales en la Mejora del Lenguaje de Niños No Verbales con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  • Naranjo Sanchez, Bertha Alice (Investigador Secundario)
  • Huilcapi Subia, Dario Fernando (Investigador principal)
  • Mora Saltos, Nelson Salomon (Investigador Secundario)
  • Velasco Galeas, Wladimir Tomas (Investigador Secundario)
  • Zorrilla Ortiz, David Fernando (Investigador Secundario)
  • Bermeo Peñafiel, Yajaira Mabel (Investigador Secundario)
  • Potes Duque, Freddy Bayron (Estudiante Investigador)
  • Villon Montero, Andy Omar (Estudiante Investigador)
  • Tito Quijije, Joel Alexander (Estudiante Investigador)
  • Guaypacha Guapi, Cristhian David (Estudiante Investigador)
  • Cortez Paredes, Katty Milena (Estudiante Investigador)
  • Loor Maridueña, Jordy Alexander (Estudiante Investigador)
  • Guerrero Palacios, Isaac Gregory (Estudiante Investigador)
  • Carvajal Peñaherrera, Hilda Lucia (Estudiante Investigador)
  • Porras Guillen, Carlos Alfredo (Estudiante Investigador)
  • Sanchez Huilcapi, Daniel Fernando (Estudiante Investigador)
  • Monserrate Pozo, Josue Fabricio (Estudiante Investigador)
  • Manrique Torres, Andy Nicholas (Estudiante Investigador)
  • Lopez Bonilla, Max Alexander (Estudiante Investigador)
  • Licoa Vasconez, Jull Geanpiere (Estudiante Investigador)
  • Lara Bautista, Juan De Dios (Estudiante Investigador)
  • Guaman Gualoto, Anthony Josue (Estudiante Investigador)
  • Gonzalez Meza, Walter David (Estudiante Investigador)
  • Giler Vera, Cristopher Ramon (Estudiante Investigador)
  • Espinoza Villalva, Marlon Sebastian (Estudiante Investigador)
  • Córdova Gamboa, Ian Ariel (Estudiante Investigador)
  • Cervantes Zea, Miguel Alejandro (Estudiante Investigador)
  • Bermudes Mora, Jean Piero (Estudiante Investigador)
  • Camacho Moran, Lila Veronica (Estudiante Investigador)
  • Rivera Rivera, Stevan Andres (Estudiante Investigador)
  • Caiza Quinde, Alan Guillermo (Estudiante Investigador)
  • Hualpa Leon, Santiago Paul (Estudiante Investigador)
  • Loayza Maldonado, Walter Arturo (Estudiante Investigador)
  • Arce Solano, Luis Adrian (Estudiante Investigador)
  • Goya Maza, Allison Pamela (Estudiante Investigador)
  • Zavala Cabrera, Oswaldo Enrique (Estudiante Investigador)
  • Almeida Medina, Marlon Jair (Estudiante Investigador)
  • Mejia Pintag, Nelson Lennin (Coinvestigador)
  • Arellano Arroba, Camilo David (Coinvestigador)
  • Estrada Pico, Rebeca Leonor (Coinvestigador)
  • Potes Duque, Wilson Nelson (Coinvestigador)
  • Yerovi Ricaurte, Elke Jacqueline (Coinvestigador)
  • Facuy Delgado, Jussen Paul (Coinvestigador)
  • Mite Albán, María Teresa (Coinvestigador)
  • Soledispa Reyes, Geoconda (Coinvestigador)
  • Criollo Baldeón, Ivi (Coinvestigador)
  • Amat Díaz, Claudia (Coinvestigador)
  • Morales Peralta, Angela Matilde (Coinvestigador)
  • Toledo Navarrete, Ana Elizabeth (Coinvestigador)
  • Jurado Peña, Yuleise Edith (Coinvestigador)
  • Canales Guillen, Edison Felipe (Coinvestigador)
  • García Cepeda, Lissette Aracelly (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo evaluar la implementación de tableros de comunicación para mejorar el lenguaje en niños no verbales con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Implica identificar las necesidades de comunicación individuales, diseñar tableros de comunicación personalizados utilizando tecnología y evaluar el impacto en las habilidades de comunicación y la interacción con educadores y terapeutas. El proyecto incluye la colaboración con fundaciones, el suministro de tabletas a niños de sectores vulnerables y el seguimiento de la evolución de su interacción con los tableros. Los resultados esperados incluyen una mejor comunicación, una mayor participación en entornos educativos y sociales y contribuciones a la investigación en el campo de la comunicación y el TEA.

Objetivos:
Identificar de manera individualizada las necesidades comunicacionales de cada niño con TEA, a través de tableros comunicacionales para atender las áreas específicas de desarrollo.
Diseñar tableros comunicacionales a través del uso de herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades de cada beneficiario.
Evaluar el impacto de los tableros comunicacionales a través de técnicas de seguimiento para determinar la mejora en la capacidad de comunicación, interacción con el docente y terapista.

Líneas de investigación:
Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin26/09/23 → …

Palabras clave

  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Tableros Comunicacionales
  • Niños No Verbales
  • Tecnología Asistiva
  • Educación Inclusiva
  • Habilidades de Comunicación
  • Aprendizaje Personalizado

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.