Evaluación y Estandarización Fitoquímica de Extractos de Plantas Medicinales Utilizadas en la Parroquia San José de Ayoracayambe Fase I

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar y estandarizar los extractos de plantas medicinales utilizadas en la parroquia de San José de Ayora- Cayambe Justificación SEMPLADES (2013), concluye en su informe que las áreas rurales del país presentan los mayores niveles de pobreza, al punto en que sus economías se han transformado en actividades de supervivencia que no garantizan la soberanía alimentaria familiar, ni los medios para atender sus más elementales necesidades (salud, educación, vivienda). Además de la falta de tierra y agua para la pequeña producción campesina, existe deterioro de la calidad del suelo debido al uso intensivo por aplicación de sustancias químicas que dejan secuelas negativas, muchas veces por desconocimiento de los agricultores o por presiones del mercado. Esto, sumado a la falta de acceso a crédito, capacitación y asistencia técnica, ha generado procesos de empobrecimiento de las áreas rurales y una pérdida de la agrobiodiversidad.  El mismo autor menciona que las formas alternativas de producción que van tomando fuerza, relacionadas con la producción agroecológica pueden solventar las dificultades que actualmente enfrenta el cantón para consolidar su soberanía alimentaria y fortalecer procesos de recuperación de prácticas y saberes relacionados con la producción de alimentos. De acuerdo al informe de Kayakama Consultores (2015), los miembros de la parroquia de Ayora reconocen como una debilidad la baja capacidad técnica de productores y la perdida de buenas prácticas ancestrales de producción, más la misma comunidad reconoce como una oportunidad el uso de plantas medicinales en favor de la salud y bienestar de su diario vivir.  La presente investigación tiene como finalidad inicialmente levantar información de las principales plantas medicinales que los habitantes de la parroquia cultivan y el uso que le dan a las mismas, con el fin de generar un folleto que describa la importancia y uso que se da a estas plantas. Partiendo del conocimiento generado, mejorar los sistemas productivos a través de técnicas de agricultura agroecológica, con el objeto de poder contar con material vegetal necesario para su industrialización y darle valor agregado a estos conocimientos ancestrales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/03/198/03/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.