La Etnografía como Herramienta Investigativa y Didáctica para la Recuperación de la Memoria Oral de las Escuelas Interculturales Bilingües en la Sierra Ecuatoriana

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Aplicar la etnografía como estrategia metodológica que permita recopilar memoria oral de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador Justificación La carrera de Educación Intercultural Bilingüe trabaja desde su origen con población indígena de la sierra central y norte del Ecuador, por tanto la mayoría de sus estudiantes han sido parte de proyectos de escuelas interculturales bilingües de gran importancia durante el siglo XX en el Ecuador, de las cuales se tiene poca información sobre su historia fundacional, así como su funcionamiento y repercusiones en las comunidades, actualmente con las reformas educativas a nivel estatal muchas de estas escuelas están siendo cerradas y unificadas en instituciones llamadas “Unidades del Milenio”, lo cual está trayendo algunas consecuencias como la desarticulación de las comunidades y a la deserción escolar, entre otros, por tanto es importante realizar la recuperación de memoria de estas escuelas y las personas que han hecho parte de este proceso, la etnografía se convierte entonces en una herramienta que permite realizar un acercamiento a los estudiantes con el inicio de la EIB en sus comunidades y ciudades de origen, y asimismo brinda herramientas a los estudiantes para su formación como docentes e investigadores.  Así como proyecto final de la asignatura de Pedagogía Intercultural Bilingüe correspondiente a segundo semestre se ha propuesto la realización de una pequeña etnografía en la que se recupere información entorno a escuelas y experiencias de EIB en la zona donde se encuentra el estudiante, actividad que ha generado interés tanto por la información obtenida como espacio de aprendizaje del proceso de investigación, al utilizar diferentes herramientas como entrevistas, diario de campo, entre otros para la redacción de un informe final. Por tanto para la presente investigación se propone sistematizar la información obtenida en estos trabajos y organizar por centro de apoyo teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso en la zona norte, sur y oriente.  Finalmente se propone con este trabajo la realización de actividades con los estudiantes como conversatorios sobre la experiencia realizada y un artículo que refleje el proceso de investigación con estudiantes de pregrado, el uso de la etnografía como herramienta investigativa y didáctica y la importancia de recuperación de memoria de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/1822/01/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.