Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

La Epistemología en los Pueblos y Nacionalidades en el Ecuador: Miradas desde la Educación, sus Resistencias y Avances (Fase 2)

  • Carbonell Yonfa, Eloisa Teresita (Investigador principal)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la necesidad de superar el pensamiento eurocéntrico predominante en el sistema educativo ecuatoriano, promoviendo un enfoque centrado en las lógicas y saberes de los pueblos y nacionalidades, alineado con el concepto constitucional del 'buen vivir'. El estudio se enfoca en analizar cómo se estructuran los contenidos epistemológicos andinos dentro de dos espacios clave: las Unidades Educativas del Milenio y los Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües (ISPEDIB). La investigación busca identificar a los actores involucrados en la definición de estos contenidos para integrarlos como columna vertebral en los planes curriculares, garantizando el derecho a una educación de calidad que respete las cosmovisiones ancestrales. La metodología empleada es cualitativa, utilizando análisis de discurso, grupos focales y entrevistas a profundidad con líderes de comunidades como la Wao, Kichwa y Shuar. El resultado inicial busca construir participativamente un diagnóstico y un plan de mejoramiento para la educación intercultural de la nacionalidad Wao, con el fin último de gestionar la co-construcción de un plan nacional de educación intercultural en diálogo entre el Estado, los pueblos y la sociedad civil.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Caracterizar y definir los contenidos epistemológicos andinos que son estructurados por los procesos educativos implementados en las instituciones educativas del milenio y los institutos pedagógicos interculturales del Ecuador.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Filosofía de la educación
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin23/01/1730/12/17

Palabras clave

  • Epistemologías Andinas
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Saberes Ancestrales
  • Cosmovisiones Indígenas
  • Unidades Educativas del Milenio
  • Institutos Pedagógicos Interculturales
  • Buen Vivir
  • Análisis de Discurso
  • Planes Curriculares
  • Nacionalidades Ecuatorianas

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

UNESCO Categories

  • Filosofía y ética

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.