Difusión del Patrimonio Cultural del Complejo Arqueológico Machay Parroquia Rural de Guasaganda Cantón la Maná Provincia de Cotopaxi

  • Falceri, Laura (Investigador principal)
  • Tejada Chavez, Erica Vanesa (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Contribuir a la difusión del patrimonio cultural de los principales atractivos que posee el Complejo Arqueológico Machay. Justificación El cantón La Maná, ubicado en la provincia de Cotopaxi, guarda un emblemático Patrimonio Cultural Arqueológico incaico, conocido como los complejos arqueológicos Malqui y Machay, declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador el 24 de julio del 2011, fue descubierto por la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán y sus colaboradores, hace 15 años. Este sitio tiene una historia enriquecedora e importante del Ecuador, ya que hipotéticamente ha sido considerada la última morada de los incas-quiteños, lugar donde se rendía culto al Malqui Atahualpa, último monarca inca del Tahuantinsuyo. De acuerdo a la investigación bibliográfica y de campo realizado, los principales problemas que tienen estos sitios arqueológicos son: la falta de difusión turística debido a la falta de recursos económicos y el escaso empoderamiento de las autoridades competentes tanto nacionales como locales, ocasionando que no se continúe con los estudios arqueológicos y a su vez, generando el deterioro progresivo del lugar. Adicionalmente, es importante recalcar que el acceso al complejo arqueológico Malqui, se encuentra restringido por parte del propietario de la hacienda Malqui; por lo que el presente trabajo estará enfocado al sitio arqueológico Machay. A fin de mejorar la difusión patrimonial del sitio, se plantea la gestión de alianzas entre los GADs Municipales de La Maná y Sigchos, comunidad Malqui y la empresa privada. Asimismo, se proponen alternativas que fomenten el incremento del turismo en el sector.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/03/205/03/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.