Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Determinación del Comportamiento de las Emisiones en Vehículos Mediante Rangos de Medición Estacionaria (MULTIGRUPO-GMOVINT-Cuenca)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la falta de un inventario actualizado de emisiones vehiculares en Quito, una ciudad de gran altitud (2850 msnm) donde las condiciones ambientales afectan el rendimiento de los motores de combustión interna. El estudio se centra en vehículos de categoría M1, analizando gases como CO, HC, NOx y CO2 bajo normativas técnicas ecuatorianas (NTE INEN). La metodología combina el análisis de datos históricos de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) con pruebas experimentales y el uso de herramientas de diagnóstico a bordo (OBD-II) para caracterizar los factores de emisión reales. El problema central es la brecha entre las pruebas de laboratorio y el desempeño real en carretera, exacerbada por la topografía y la antigüedad del parque automotor. Al identificar patrones de emisión y fallas técnicas comunes, el proyecto busca proporcionar a las autoridades locales herramientas objetivas para la toma de decisiones, como la optimización de protocolos de control y el diseño de planes de movilidad sostenible. Los resultados esperados incluyen la validación de modelos de predicción de emisiones adaptados a condiciones de altura, contribuyendo directamente a la mitigación del impacto ambiental y la mejora de la salud pública en el Distrito Metropolitano de Quito.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Determinar el comportamiento de las emisiones de vehículos ligeros mediante mediciones estacionarias en Quito para desarrollar modelos de predicción. El objetivo es generar datos técnicos que apoyen la formulación de políticas de calidad del aire y gestión de movilidad sostenible.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Diseño, reingeniería e innovación de sistemas automotrices<br/>Movilidad sostenible, transporte y eficiencia energética
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin23/09/25 → …

Palabras clave

  • emisiones vehiculares
  • calidad del aire
  • revisión técnica vehicular
  • factores de emisión
  • movilidad sostenible
  • Quito
  • motores de combustión interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.