Determinación de la Actividad Enzimática de Manganeso Peroxidasa en Microorganismos Presentes en el Suelo del Páramo de la Reserva Ecológica el Ángel para Evaluar su Potencial como Biodegradadores de Polietileno

  • Gutierrez Salazar, Patricia Maribel (Investigador principal)
  • Ramsay, Paul (Coinvestigador)
  • Paucarima Alvarez, Karen Jessenia (Estudiante Investigador)
  • Quirola Morales, Bryan Saul (Estudiante Investigador)
  • Ramsay, Paul (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Determinar la actividad enzimática de manganeso peroxidasa en microorganismos presentes en el suelo de páramo para evaluar su potencial como biodegradadores de plásticos. Justificación La biodegradación del polietileno por microorganismos es una solución para la reducción de la contaminación por plásticos (Mendez et. al., 2007). La actividad microbiana sobre los plásticos está dada principalmente por una acción enzimática, muchos autores proponen que la misma enzima iniciadora de la degradación de hidrocarburos (alcano monoxigenasa) es la responsable del ataque microbiano sobre la superficie de los polímeros sintéticos (Seneviratne 2006).Se han reportado trabajos sobre degradación biológica de plásticos y se considera que esta alternativa es importante desde el punto de vista de la salud humana, del medio ambiente y del factor económico, además es posible utilizar los subproductos como fuente de energía (Mendez et. al., 2007). Eggins et al. (1971) señalan que el proceso más importante para degradar plásticos es aquel en que sus componentes son utilizados como fuente de carbono. Por otro lado Lee et al. (1991) reportaron la degradación del polietileno por cepas de hongos y bacterias; y Pometto et al. (1992) lograron aislar una enzima fúngica capaz de degradar plásticos. Cuevas y Manaligod (1997) aislaron micromicetos del suelo capaces de degradar productos de polietileno y en 2001 Clutario y Cuevas demostraron que el micromiceto Xylaria sp. es capaz de colonizar el polietileno.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/03/199/03/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.