Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Determinación de la Actividad Enzimática de Manganeso Peroxidasa en Microorganismos Presentes en el Suelo del Páramo de la Reserva Ecológica El Ángel para Evaluar su Potencial como Biodegradadores de Polietileno (Fase 2)

  • Gutierrez Salazar, Patricia Maribel (Investigador principal)
  • Ramsay, Paul (Investigador Externo)
  • Paucarima Alvarez, Karen Jessenia (Estudiante Investigador)
  • Quirola Morales, Bryan Saul (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la creciente problemática de la contaminación por plásticos, como el polietileno (PE), mediante la exploración de soluciones biotecnológicas basadas en la capacidad de microorganismos nativos para degradar estos contaminantes. El objetivo principal es evaluar el potencial biodegradador de microorganismos (bacterias, actinomicetos y hongos) recolectados de suelos de páramo en la Reserva Ecológica El Ángel, Ecuador, a lo largo de un gradiente altitudinal (3600 a 4200 m). La metodología incluye el aislamiento de microorganismos utilizando medios de cultivo selectivos (Agar TSA y Sabouraud) y la posterior cuantificación de la actividad de la enzima manganeso peroxidasa mediante el método de Glenn y Gold (1983). Esta enzima es clave en la alteración de las propiedades fisicoquímicas de los polímeros. Finalmente, se evaluará el potencial de biodegradación de perlas de polietileno de baja densidad al incubarlas con los consorcios microbianos seleccionados durante un periodo de dos meses. El estudio busca identificar fuentes naturales de enzimas eficientes para el tratamiento de residuos plásticos.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Determinar la actividad enzimática de manganeso peroxidasa en microorganismos aislados de suelos de páramo a diferentes altitudes para evaluar su potencial como agentes biodegradadores de plásticos, específicamente polietileno.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Biodiversidad y recursos genéticos
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin5/03/20 → …

Palabras clave

  • Manganeso Peroxidasa
  • Biodegradación de Plásticos
  • Polietileno
  • Microorganismos del Suelo
  • Suelos de Páramo
  • Enzimas Extracelulares
  • Contaminación Ambiental
  • Aislamiento Microbiano

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad

UNESCO Categories

  • Medio ambiente y vida silvestre

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.