Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Determinación de metales pesados (Cd, Cr, Cu, Ni, Pb y Zn) en Anadara tuberculosa en los sectores del Golfo de Guayaquil mediante espectroscopía de emisión óptica por plasma acoplado inductivamente (ICP-OES)

  • Hidalgo Ramirez, Carina Elizabeth (Investigador Secundario)
  • Ballesteros Lara, Jose Luis (Investigador Secundario)
  • Naranjo Moran, Jaime Alberto (Investigador Secundario)
  • Cedeño Vinces, Kevin Gabriel (Investigador principal)
  • Pacheco Flores De Valgaz, Angela Vanessa (Investigador Secundario)
  • Loja Chalen, Kelly Ailen (Estudiante Investigador)
  • Arreaga Chalen, Katiuska Isabel (Estudiante Investigador)
  • Arcos Aldaz, Fernando David (Estudiante Investigador)
  • Kuontay Jaime, Paulo Sebastian (Estudiante Investigador)
  • Castro Portilla, Paulina Valeria (Estudiante Investigador)
  • Goya Leon, Johnny Alexander (Estudiante Investigador)
  • Noles Piña, Maria De Los Angeles (Estudiante Investigador)
  • Muñoz Roca, Ruth Magdalena (Estudiante Investigador)
  • Saa Rodriguez, Joshua Emmanuel (Estudiante Investigador)
  • Pazmiño Arroba, Nicole Carolina (Estudiante Investigador)
  • Quimis Gonzalez, Nayelly Anabel (Estudiante Investigador)
  • Maldonado Salas, Domenica Carolina (Estudiante Investigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación se centra en la determinación y cuantificación de metales pesados (Cd, Cr, Cu, Ni, Pb y Zn) bioacumulados en la concha negra, *Anadara tuberculosa*, recolectada en los sectores del Golfo de Guayaquil. El problema abordado es la creciente preocupación por la contaminación ambiental y el riesgo potencial para la salud humana derivado del consumo de mariscos contaminados, dado que los moluscos bivalvos actúan como bioacumuladores de estos contaminantes. La metodología principal implica la recolección de muestras de *A. tuberculosa* en temporada lluviosa y seca, seguida de la digestión ácida de los tejidos y el análisis instrumental mediante Espectroscopía de Emisión Óptica por Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES). El objetivo general es comparar los niveles detectados con los límites máximos permisibles establecidos por regulaciones internacionales como el Reglamento de la Unión Europea (para Cd y Pb) y los límites de ingesta diaria de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) (para Cu, Cr, Ni y Zn). Se espera generar un artículo científico indexado en Scopus, proporcionar datos cruciales para el monitoreo de recursos marinos costeros, apoyar la seguridad alimentaria de los consumidores y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) relacionados con la salud, el consumo responsable y la vida submarina. La viabilidad del proyecto está asegurada por la experiencia del equipo y la disponibilidad de infraestructura analítica en la Universidad Politécnica Salesiana.<br/><br/><b>Objetivo</b>: <br/>Determinar las concentraciones de los metales cadmio, cobre, cromo, níquel, plomo y zinc presentes en la especie Anadara tuberculosa en los sectores del golfo de Guayaquil mediante ICP-OES.<br/><br/><b>Líneas de investigación</b>: <br/>Química aplicada a las ciencias de la vida
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/02/2322/05/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar
  2. ODS 14: Vida submarina
    ODS 14: Vida submarina

Palabras clave

  • Metales pesados
  • Anadara tuberculosa
  • Golfo de Guayaquil
  • ICP-OES
  • Bioacumulación
  • Seguridad alimentaria
  • Monitoreo ambiental
  • Moluscos bivalvos
  • Química aplicada
  • Contaminación marina

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad
  • 215A Bioquímica
  • 8315A Biomedicina
  • 125A Medio ambiente
  • 115A Biología

UNESCO Categories

  • Medio ambiente y vida silvestre
  • Bioquímica
  • Ciencias Ambientales
  • Biología