Determinación de Compuestos Funcionales en las Partes Comestibles de Diez Especies Vegetales Ecuatorianas con Coloración entre Naranja y Rojo

  • Coyago Cruz, Elena Del Rocio (Investigador principal)
  • Beltrán Sinchiguano, Elena del Rosario (Coinvestigador)
  • Cruz Narvaez, Karen Michelle (Estudiante Investigador)
  • Guachamin Ushiña, Aida Graciela (Estudiante Investigador)
  • Gualoto Tipantasig, Paola Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Portilla Paredes, Grace Fernanda (Estudiante Investigador)
  • Romero Sinaluisa, Jenny Beatriz (Estudiante Investigador)
  • Simbaña Tasintuña, Jessica Geovanna (Estudiante Investigador)
  • Soto Perez, Antonio Alexander (Estudiante Investigador)
  • Tapia Andino, Carlos Leonardo (Estudiante Investigador)
  • Torres Carvajal, Pamela Sofia (Estudiante Investigador)
  • Ushiña Simbaña, Christian Fernando (Estudiante Investigador)
  • Villacis Tuza, Michael Eduardo (Estudiante Investigador)
  • Yumiseba Goya, Adelaida Denisse (Estudiante Investigador)
  • Beltrán Sinchiguano, Elena del Rosario (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Determinar compuestos funcionales en las partes comestibles de diez especies vegetales ecuatorianas con coloración entre naranja y rojo. Justificación La mayoría de los esfuerzos en relación a compuestos funcionales, se ha centrado en la interacción entre alimento y estrés oxidativo, ya que se ha evidenciado existe una correlación entre el proceso de envejecimiento y las diferentes enfermedades crónicas. Así, muchos de los estudios se han enfocado en la búsqueda de alimentos que presenten antioxidantes naturales que contribuyan a reforzar la defensa antioxidante natural que tiene el organismo. Por otra parte, Ecuador es un país que posee una amplia variedad de especies vegetales comestibles que han sido poco estudiadas ya sea por el bajo interés comercial, falta de promoción o debido a que los ecuatorianos no tendemos a innovar la dieta diaria, considerando comúnmente productos tradicionales. Dentro del grupo de especies poco conocidas en el campo científico nacional e internacional se podría mencionar frutas tales como taxo (Passiflora tripartita), tomate de árbol (Solanum betaceum), melón amargo (Momordica charantia), fruta china (Averrhoa carambola), níspero (Eriobotrya japonica), hobo (Spondias purpurea), entre otras, y poco se conoce científicamente en el campo de flores comestibles como flor de zapallo (Cucurbita maxima), caléndula (Calendula hybrida), achira (Canna indica), dalia (Dahlia hybrida), renealmia (Renealmia alpina), entre otras. A su vez, se debe hacer notar que en el campo gastronómico las flores en los últimos años han tenido un incremento notable de uso, sin que exista una evidencia clara de los beneficios que prestan para la salud de quien los consume. Además, la gran diversidad de especies florales que posee el Ecuador y la poca difusión que tienen dentro de la gastronomía proporcionaría un recurso más en la alimentación dentro del consumo directo o mediante aislados de compuestos bioactivos que fortifiquen diferentes productos, favoreciendo la salud del consumidor y dando oportunidad a la interacción de nuevas investigaciones que relacionen varias disciplinas como agronomía, botánica, bromatología, toxicología, entre otras.Por tal motivo, este estudio pretende determinar los diferentes compuestos funcionales (minerales, vitamina C, ácidos orgánicos y carotenoides) de la parte comestible de 10 especies vegetales ecuatorianas con coloraciones entre naranja y rojo y que hayan sido poco estudiadas. Los resultados de este estudio proporcionarán la línea de partida para un gran número de investigaciones y brindan al público la posibilidad de conocer los beneficios potenciales que presentan; además, de generar la posibilidad de apertura de nuevos nichos de mercado, mejorando los ingresos económicos de los productores.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin25/04/1925/04/21

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.