Evaluación Química y de Actividad Biológica de Plantas Medicinales Procedentes de los Parques de la Ciudad de Quito y la Estación Biológica Kutukú Parte 1

  • Noriega Rivera, Paco Fernando (Investigador principal)
  • Diaz Quishpe, Katherine Fernanda (Estudiante Investigador)
  • Gortaire Oleas, Gabriela Estefania (Estudiante Investigador)
  • Moncayo Miño, Alexandra Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Orellana Miguez, Joselyn Paola (Estudiante Investigador)
  • Ulloa Curizaca, Nathalia Jazmin (Estudiante Investigador)
  • Larenas Uria, Christian Fabricio (Investigador Secundario)
  • De La Cruz Mora, Maria Alejandra (Asistente de Investigación)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Estudio de los metabolitos secundarios y actividad biológica de tres especies procedentes de los parques de Quito y de la Estación Biológica Kutukú. Justificación El uso de productos naturales para el tratamiento de salud se encuentra ya desde hace varios años en continuo crecimiento, en la actualidad el comercio de materia primas y productos terminados a base de plantas medicinales bordea los 13000 millones de dólares, para el año 2025 se esperaría llegue a los 25000 millones de dólares, a una tasa de crecimiento de consumo del 7%, evidenciando la importancia de estas y de sus compuestos derivados.En Ecuador al tener una de las más altas biodiversidades en todo el planeta la investigación en esta área está más que justificada, considerando que en nuestras selvas y bosques alto andinos aún tenemos varias especies con poca o ninguna información en la literatura científica y que son usadas por nuestros pueblos ancestrales desde hace milenios. Las tres especies seleccionadas en esta primera parte, desde el punto de vista de uso tradicional tienen interesantes aplicaciones como las de inductor de las contracciones uterinas Clinopodium tomentosum, tratamiento de las afecciones respiratorias Dalea courulea, y antioxidante y antibacteriano Tagetes multiflora. (Noriega & Taxo 2018)La investigación parte de la investigación metabolómica de metabolitos secundarios relacionados con la actividad descrita en el uso tradicional como esteroles en el caso de Clinopodium tomentosum, antocianinas para Dalea courulea y aceites esenciales para Tagetes multiflora. Complementando la investigación con evaluaciones de actividad biológica como la antiinflamatoria y antimicrobiana en Dalea courulea y antioxidante y antimicrobiana en el aceite esencial de Tagetes multiflora.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/03/198/03/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.