Estructura y Funcionalidad Cerebral para el Área Cognitivo Formal Lógico Insumos Didácticos para el Desarrollo del Pensamiento Lógico

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Generar herramientas metodológicas que se incorporen a los procesos de enseñanza – aprendizaje de la lógica en las carreras de la UPS, por medio del análisis de las metodologías empleadas en las cátedras de lógica y los contenidos apropiados para el desarrollo de habilidades lógicas en estudiantes universitarios, para la mejora en la enseñanza en los docentes de Lógica a nivel nacional. Justificación La realidad de los estudiantes presenta dificultad de aprendizaje en esquemas lógico formal ya que vienen con contenidos narrativos pero no de orden formal. La deficiencia es en razonamiento verbal, numérico y argumentativo. En esa línea se puede apreciar que al momento de ingresar a la universidad los estudiantes tienen dificultades para la expresión de conceptos. Para el estudiante, sobre todo el estudiante latinoamericano y específicamente ecuatoriano, es mucho más fácil hablar o repetir algo de memoria que esbozar una argumentación sólida y, más que nada, plasmar dichos razonamientos por escrito. En la misma línea, se puede apreciar que en las carreras universitarias en las que los estudiantes reciben cátedra de Lógica, no todos demuestran habilidades altas en el manejo de reglas lógicas, a pesar de ser aquellas reglas comunes en el pensamiento científico mundial; más bien, se dificulta el aprendizaje de lenguajes formales desde un punto de vista científico, situación que no se queda ahí, sino que dificultará la comprensión del lenguaje en el que la ciencia se maneja a nivel general, o mundial, desencadenado problemas de argumentación, comprensión y generación conocimiento.A ello se suma el poco dominio de estrategias metodológicas por parte de los docentes para la enseñanza de la lógica debido, por un lado, a la formación estrictamente conceptual-abstracta que posee y, en otros casos, a la poca preparación y dominio de los conceptos empleados en lógica.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/04/182/04/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.