Aproximación a la Lactancia Materna entre las Estudiantes y Trabajadoras Universitarias en el Distrito Metropolitano de Quito Fase Ii

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Levantar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de la lactancia materna entre las estudiantes y trabajadoras de las universidades Católica, Politécnica Nacional y Salesiana Justificación La población femenina en universidades es alta. Según las cifras del INEN (2010), las mujeres son el 74, 5% de la población en los institutos superiores de educación privados y el 25,5% en los públicos. No hay cifras sobre la cantidad de mujeres madres ni de las mujeres que están en estado de gestación o están dando de lactar en las universidades, lo que muestra que a pesar de que las mujeres son mayoría, el tema de la maternidad está totalmente invisibilizado. Esto es ya un problema puesto que, ante la falta de cifras sobre esta peculiaridad, tampoco se pueden tomar decisiones que ayuden a las mujeres trabajadoras y estudiantes.La maternidad y la lactancia son dos temas que generan una condición especial en la mujer puesto que, por cuestiones sociales, es ella la llamada a cuidar, alimentar y criar a los hijos. Eso significa que las trabajadoras y estudiantes de la universidad viven una condición diferente a la de sus compañeros varones: son ellas las que deben sacrificar sus estudios, trabajos y tiempo de vida en función de crear condiciones adecuadas para sus hijos e hijas.Esta situación hace que buena parte de ellas abandonen los estudios o el trabajo o que simplemente dejen la lactancia, lo que, en términos de salud, significa un problema grave ya que afecta el desarrollo directo de los infantes y de la madre. Además, se genera estrés entre madres e hijos por la separación abrupta entre ellos. A pesar de que estos son problemas clave que tienen relación con la deserción estudiantil, las bajas calificaciones, la desnutrición en infantes, etc., poco hemos respondido como instituciones frente a las condiciones de lactancia y crianza por las que atraviesan las mujeres. Si las instituciones no generan espacios apropiados para conocer y reconocer las condiciones de sus estudiantes y trabajadoras mujeres, es también una forma de violencia institucionalizada sobre las madres. De ahí la importancia de trabajar por un lado la investigación en este tema y, por otro lado, generar un lactario para que las mujeres puedan amamantar e informarse sobre sus derechos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/03/205/03/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.