Aproximacion Antropologica a la Lactancia Materna Estudios de Caso entre las Estudiantes y Trabajadoras de la Universidad Politecnica Salesiana Fase 1

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Conocer a través del método etnográfico sobre las opiniones, creencias y prácticas que se construyen socialmente acerca de la lactancia materna entre las estudiantes y trabajadoras de la Universidad Politécnica Salesiana. Justificación En la Universidad Politécnica Salesiana las estadísticas muestran que existen gran cantidad de estudiantes y trabajadoras que son madres o están en la edad de serlo. La maternidad y la lactancia son dos temas que generan una condición especial en la mujer puesto que, por cuestiones sociales, es ella la llamada a cuidar, alimentar y criar a los hijos. Eso significa que las trabajadoras y estudiantes de la universidad viven una condición diferente a la de sus compañeros varones: son ellas las que deben sacrificar sus estudios, trabajos y tiempo de vida en función de crear condiciones adecuadas para sus hijos e hijas.Esta situación hace que buena parte de ellas abandonen los estudios o el trabajo o que simplemente dejen la lactancia, lo que, en términos de salud, significa un problema grave ya que afecta el desarrollo directo de los infantes. Además, se genera estrés entre madres e hijos por la separación abrupta entre ellos.A pesar de que estos son problemas clave que tienen relación con la deserción estudiantil, las bajas calificaciones, la desnutrición en infantes, etc., poco hemos respondido como institución frente a las condiciones de lactancia y crianza por las que atraviesan las mujeres que son madres. Una universidad con enfoque de género, que respete las condiciones diferentes y diversas en las que están sus estudiantes, debe contar con elementos claros para la toma de decisiones y el apoyo institucional respectivo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/1822/01/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.